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Las bases emocionales de la política

Jonathan HaidtEsta es la transcripción de una charla que impartió Jonathan Haidt en TED, una organización sin ánimo de lucro que busca expandir ideas con valor. En ella se comenta cuál es la base emocional que lleva a aceptar un tipo de ideas políticas u otras y que todo está basado en la experiencia emocional vital de cada persona.

Nota: Un dato a tener en cuenta es que el término liberal en EEUU no es equivalente al liberal europeo. Allí los liberales son los "progresistas" o de "izquierdas".

Vídeo original en TED

Los liberales tienen un sentido más elevado que los conservadores en un rasgo importante de la personalidad, llamado apertura a la experiencia. Las personas con sentido elevado de apertura a la experiencia tienen ansias de novedad, variedad, diversidad, ideas nuevas, viajes. Las personas bajas en ello gustan de cosas familiares, que son seguras y confiables.
Si conocen esta característica, pueden entender muchos enigmas sobre el comportamiento humano. "Individuos de mente abierta tienen afinidad con ideas políticas de izquierda, liberales y progresivas." -- les gusta una sociedad abierta y cambiante -- "mientras que individuos de mente cerrada prefieren ideas políticas de derecha, tradicionales, conservadoras.

Tratamos de explicar por qué la mitad de América votó por el otro equipo. Pensamos que deben estar cegados por la religión, o por simple estupidez. (Risas) (Aplausos) Por lo tanto, si piensan que la mitad de América vota Republicano porque están cegados de esta manera, entonces mi mensaje para ustedes es que están atrapados en una matrix moral, en una matrix moral en particular, Y al decir matrix, me refiero literalmente a la matrix como en la pelicula "Matrix". Pueden tomar la píldora azul y aferrarse a sus engaños reconfortantes, o pueden tomar la pildora roja, aprender algo de psicología moral y dar un paso fuera de la matrix moral.

La organización inicial del cerebro no depende tanto de la experiencia. La naturaleza provee el primer borrador, el cual es revisado luego por la experiencia. Inherente no significa que no sea maleable; significa organizado anteriormente a la experiencia.

Los cinco pilares de la moralidad:

  • Daño-cuidado: tenemos mucha programación neuronal y hormonal que nos hace vincularnos verdaderamente con los otros.
  • Igualdad-reciprocidad.
  • Lealtad de grupo.
  • Autoridad-respeto.
  • Pureza-santidad: cualquier tipo de idea que nos diga que podemos obtener virtud controlando lo que hacemos con nuestro cuerpo, controlando lo que introducimos en nuestro sistema.


La gente se preocupa por temas de daño y cuidado, los liberales se preocupan un poco más que los conservadores. La misma historia para la justicia.

Liberales: "No, esto no es moralidad. autoridad, unidad de grupo, pureza -- eso no tiene nada que ver con moralidad. Lo rechazo". Los liberales tienen -- dos canales, o una moralidad de pilar doble. Los conservadores tienen un pilar quintuple, o una moralidad de cinco canales que dentro de cualquier país, el desacuerdo no es sobre daño y justicia. Las discusiones morales entre culturas son especialmente sobre asuntos de unidad de grupo, autoridad y pureza. Pero ¿qué hace a esos tres otros pilares ser morales? ¿No son esos precisamente los fundamentos de la xenofobia el autoritarismo y Puritanismo?

Nature hace unos años, Ernst Fehr y Simon Gachter hicieron a la gente jugar con un dilema común. Un juego en el cual le das dinero a la gente, y en cada ronda del juego, ellos pueden colocar dinero en un contenedor común, y entonces el experimentador dobla lo que hay, y es dividido entre los jugadores. Por lo tanto es una buena analogía para todo tipo de problemas medioambientales donde le estamos pidiendo a la gente que hagan un sacrificio. Y si ellos en sí no se benefician verdaderamente de su propio sacrificio "Sabes que, otros no están dando tanto. No quiero ser un bobo. No voy a cooperar." Y por consiguiente la cooperación pronto declina de razonablemente buena a casi cero.

Tan pronto como la gente supo sobre la situación de castigo, la cooperación creció con rapidez. Se dispara y continúa creciendo. Hay gran cantidad de investigación que muestra que realmente ayuda para resolver problemas de cooperación. No es suficiente sólo apelar a los buenos motivos de la gente, verdaderamente ayuda tener algún tipo de castigo. Inclusive cuando sea sólo verguenza, bochorno o chisme, necesitamos algún tipo de castigo para lograr que la gente, cuando estén en grupos grandes, cooperen.

Algunas personas piensan que la religión es una adaptación desarrollada de una evolución cultural y biológica para lograr que los grupos se cohesionen

"No, celebremos la diversidad, no membresias comunes de grupo". Ellos dicen, "Cuestionemos la autoridad". Y dicen, "Mantén tus leyes lejos de mi cuerpo".

Los liberales tienen motivos muy nobles para hacer esto. La autoridad tradicional, la moralidad tradicional, pueden ser bastante represivas, y restrictivas para aquellos en el fondo, para las mujeres, para la gente que no encaja.

Los conservadores, por otra parte, defienden las instituciones y tradiciones. Quieren orden, inclusive al costo de aquellas en el fondo.

Del maestro Zen Seng-ts'an: "Si quieres que la verdad se pose claramente frente a ti, nunca estés a favor o en contra, la lucha entre estar a favor o en contra es la peor enfermedad de la mente." 

nuestras mentes rectas fueron diseñadas por la evolución para unirnos en equipos, para dividirnos en contra de otros equipos y entonces cegarnos a la verdad. 

Todo el mundo tiene alguna razón para lo que está haciendo.

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