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Las personas mayores pueden ser tan rápidas como los jóvenes en actividades mentales

Niño y abueloNos ha parecido muy interesante este estudio que parece cuestionar lo defendido por la "sabiduría convencional" respecto a las capacidades del cerebro al envejecer. En palabras de uno de los investigadores:

“La antigua visión era que todos los procesos cognitivos se deterioran en la misma medida que se envejece”. "Nos estamos dando cuenta que no hay un descenso tan uniforme. Hay algunas cosas que las personas mayores hacen tan bien como los jóvenes“.

De los experimentos se concluye que es el afán por responder correctamente lo que hace que las personas mayores se lo piensen más, tardando en contestar. A nuestro entender este comportamiento debería estar respaldado por unas emociones que estigmatizan el error y que se refuerzan con la edad. Además, se citan otros estudios que concluyen que los mayores tienen peor memoria asociativa, otra afirmación que también podría cambiar si se tienen en cuenta las últimas investigaciones que relacionan la memoria y las emociones.

Es posible que estemos ante un cambio radical en nuestra concepción de la vejez y sus consecuencias. Nuestras creencias juegan un papel clave determinando nuestro comportamiento y si se confirma que el cerebro mantiene sus capacidades, incluso a edades avanzadas, habrá que modificar el papel que la sociedad destina a sus mayores para no desperdiciar ese gran potencial humano.

Artículo original de la web Universitam

Los niños y los ancianos son más lentos en sus tiempos de respuesta cuando tienen que tomar decisiones rápidas en algunas situaciones. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que gran parte de la lentitud de la respuesta es una elección consciente para enfatizar la precisión con respecto a la velocidad.

De hecho, las personas mayores sanas pueden ser entrenados para responder más rápidamente en algunas de las tareas de toma de decisiones sin afectar su exactitud. Es decir, sus habilidades cognitivas en esta área no son tan diferentes de las de los adultos más jóvenes.

“Mucha gente piensa que es algo natural en los cerebros de las personas mayores la disminución de sus capacidades a medida que envejecen, pero estamos encontrando que no siempre es cierto”, dijo Roger Ratcliff, profesor de psicología en la Universidad Estatal de Ohio y co-autor de los estudios.

“Por lo menos en algunas situaciones, las personas de 70 años de edad pueden tener tiempos de respuesta similares a los de 25 años.”

Ratcliff y sus colegas han estado estudiando los procesos cognitivos y el envejecimiento en su laboratorio durante una década. En un nuevo estudio publicado en línea este mes en la revista Child Development, extendió su trabajo a los niños. Ratcliff comentó que sus resultados en niños son lo que la mayoría de científicos habrían esperado: los niños muy pequeños tienen menor tiempo de respuesta y exactitud en comparación con los adultos, y estos mejoran a medida que los niños maduran. Pero el hallazgo más interesante es que los adultos mayores no son necesariamente más lentos en el procesamiento cerebral que las personas más jóvenes, dijo Gail McKoon, profesor de psicología de la Ohio State y coautor de los estudios.

Las personas mayores no quieren cometer errores en todos, y les lleva a reducir la velocidad. Hemos encontrado que es difícil salir de la costumbre, pero pueden hacerlo con la práctica “.

Los experimentos

Investigadores descubrieron este sorprendente hallazgo mediante el uso de un modelo desarrollado por Ratcliff que considera tanto el tiempo de reacción y la precisión mostrada por los participantes en tareas aceleradas. La mayoría de los modelos sólo se consideran una de estas variables.

“Si nos fijamos en la investigación del envejecimiento, se encuentran algunos estudios que muestran que las personas mayores no se ven afectados en la precisión, pero otros estudios que muestran que las personas mayores sufren cuando se trata de velocidad. Lo que este modelo busca es mirar a los dos juntos para conciliar los resultados “, dijo Ratcliff.

Ratcliff, McKoon y sus colegas han utilizado varios de los mismos experimentos en niños, adultos jóvenes y los ancianos. En un experimento, los participantes están sentados delante de una pantalla de ordenador. Aparecen asteriscos en la pantalla y los participantes tienen que decidir lo antes posible si hay un “pequeño” número de (31-50) o una “gran” número de (51-70) de los asteriscos. Se presiona una de las dos teclas en el teclado, dependiendo de su respuesta. En otro experimento, los participantes se sentaron de nuevo delante de una pantalla de la computadora y se muestra una cadena de letras. Ellos tienen que decidir si las letras forman una palabra en inglés o no. Algunas cadenas son fáciles (las no-palabras son una cadena aleatoria de letras) y algunas son difíciles (las no-palabras pronunciables son como “nerse”, parecida a "nurse" - enfermera).

En el estudio de desarrollo del niño, los investigadores utilizaron el test de asterisco en segundo y tercer grado, cuarto y quinto grado, los estudiantes de noveno y décimo, y los adultos de edad universitaria. Los estudiantes de tercero y los adultos de edad universitaria participaron en la prueba de la palabra y de otro tipo.

Resultados

ResultadosLos resultados mostraron que hubo un aumento en la precisión y la disminución de tiempo de respuesta en las dos tareas a partir del segundo y tercer grado hasta los adultos de edad universitaria. A los niños más jóvenes les llevó más tiempo responder en el experimento que a los niños mayores y adultos. Ellos, como los ancianos, fueron tomando más tiempo para tomar una decisión. Sin embargo, los niños más pequeños también fueron menos precisos que los adultos jóvenes en este estudio. “Los niños más pequeños no son capaces de hacer tan buen uso de la información que se presenta, por lo que son menos precisos”, dijo Ratcliff. “Esto mejora a medida que maduran.”

Los adultos mayores muestran un patrón diferente. En un estudio publicado en la revista Psicología Cognitiva, Ratcliff y sus colegas compararon los sujetos en edad universitaria, los adultos mayores de entre 60 a 74, y adultos mayores de 75 a 90. Se utiliza el asterisco y la misma palabra / pseudopalabras de pruebas que se usaron en el estudio de desarrollo infantil. Encontraron que había poca diferencia en la precisión entre los grupos, incluso el más mayor de los participantes. Sin embargo, los estudiantes universitarios tenían mejores tiempos de respuesta que las personas de 60-74 años de edad, que eran más rápidos que los 75-90 años de edad. Pero, los tiempos de respuesta más lentos no son el resultado de una disminución en las habilidades de los adultos mayores. En un estudio previo, los investigadores indujeron a los adultos mayores a ir más rápido en estas mismas pruebas. Cuando lo hicieron, la diferencia en sus tiempos de respuesta en comparación con los estudiantes en edad universitaria se redujo significativamente.

“En estas sencillas tareas, la velocidad de toma de decisiones y la precisión están intactas, incluso hasta los 85 y 90 años”, dijo McKoon.

Eso no significa que no haya efectos del envejecimiento sobre la velocidad de la toma de decisiones y la precisión, dijo Ratcliff. En un estudio en el Journal of Experimental Psychology: Genera l, Ratcliff, McKoon y otro colega encontraron (como en los estudios de otros laboratorios) que la precisión de la “memoria asociativa” sí disminuye con la edad. Por ejemplo, las personas mayores eran mucho menos propensas a recordar si habían estudiado un par de palabras juntas que los adultos más jóvenes. Sin embargo, Ratcliff, dijo que, en general, su investigación sugiere que debería haber un mayor optimismo acerca de las habilidades cognitivas de las personas mayores.

“La antigua visión era que todos los procesos cognitivos se deterioran en la misma medida que se envejece”. "Nos estamos dando cuenta que no hay un descenso tan uniforme. Hay algunas cosas que las personas mayores hacen tan bien como los jóvenes“.

FUENTE: UNIVERSIDAD ESTATAL DE OHIO

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