Agenda

<<  <  Noviembre 2020  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
        1
  3  4  5  6  7  8
101112131415
1718202122
2425272829
      

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" El maestro, en filosofía, no forma ni adiestra, libera: libera de lo que nos impide pensar. El verdadero maestro es, en última instancia, el maestro que nos libera de la tutela del maestro. "
Marina Garcés Mascareña, Filosofía inacabada 2015

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

El cerebro ¿un gran desconocido?

Manuel Martin-LoechesReproducimos en esta página la interesantísima conferencia sobre neurociencia, que impartió Manuel Martín Loeches, profesor titular de Psicobiología de la Universidad Complutense de Madrid, en el MEH el 25 de abril de 2012, sobre la importancia del cerebro en la Evolución Humana.

De lo que se cuenta, nos gustaría destacar algunos puntos muy importantes, que confirman las últimas investigaciones y que dan la vuelta a la forma que tenemos de entender la mente humana.

  1. Conocemos menos del 1% del funcionamiento del cerebro humano.
  2. El yo es una construcción social.
  3. La consciencia va siempre con retraso. Las cosas ocurren siempre antes de que nos demos cuenta. Hasta 10 segundos antes.
  4. El cerebro humano es tremendamente emocional.
  5. El control de las emociones no es voluntario.

Solo estas conclusiones obligan a replantear las ideas fundamentales de algunas de las ramas dominantes de la psicología como la tan famosa: "el pensamiento crea la emoción".

Resumen de la ideas clave de la conferencia

Estructura neuronal

  • Conocemos menos del 1% del funcionamiento del cerebro humano y es gracias a las nuevas técnicas que permiten estudiarlo en vivo (resonancia magnética estructural y funcional, tractografía de difusión, electroencefalografía, magnetoencefalografía, estimulación magnética transcraneal, tomografía por emisión cercana a infrarrojos).
  • El cerebro cambia continuamente con la experiencia, cada segundo.
  • La experiencia se correlaciona con el número de conexiones entre neuronas.
  • El cerebro se forma en el útero y al nacer ya es capaz de diferenciar el idioma de la voz materna de otros.
  • El yo de una persona está disgregado en varios puntos del cerebro. Las zonas que se activan son diferentes culturalmente, lo que indica que el yo es una construcción social.
  • En el cerebro humano hay muchas más conexiones (80 o 90%) entre partes que procesan la información interna que de partes que recogen o envían información al exterior.

Percepción

  • Deafult mode NetworkNuestras zonas motoras se activan cuando vemos a alguien realizar una acción y cuando intuimos que la va a realizar.
  • No hay diferencias en los mapas de activación neuronales entre imaginar o ver, o moverte e imaginar que te mueves.
  • El imaginar movimientos crea los mismos efectos que los movimientos reales. Los pilotos de F1 emplean estas técnicas para entrenar.
  • Con imágenes mostradas 17 ms. el consciente no se apercibe de lo observado por el subconsciente.
  • El cerebro se inventa la imagen que ve. El ojo solo capta imágenes definidas de un pequeño espacio, el resto es completado por la información contenida en el cerebro.
  • El cerebro es capaz de construir imágenes anticipando lo que puede ocurrir. Es lo que aprovechan los trucos de ilusionistas.
  • Sin darnos cuenta, detectamos el blanco de los ojos (dirección de mirada o emoción) y el diámetro de la pupila (más dilatada, más atención), para entender qué pasa en la mente del otro.
  • Hay áreas del cerebro cerca del sistema límbico, que tienen que ver con la percepción social, que no maduran hasta los cincuenta y tantos.

Emociones

  • El cerebro humano es tremendamente emocional. Para tomar decisiones emplea zonas muy emocionales. Es un sistema muy rápido y eficaz.
  • El efecto en el cerebro de emociones de corta duración o estados emocionales más duraderos es el mismo.
  • Nos acordamos de las cosas que tienen carga emocional.
  • Las reacciones emocionales parten de la amígdala y el control de ésta es muy difícil porque actúa mucho antes de que nos hagamos conscientes.
  • El control de las emociones no es voluntario. Solo es posible a través de ejercicios interiorizados que cambian el patrón.
  • La emoción que ves en las caras de otros provocan reacciones internas. Por ejemplo: si ves una cara enfadada, aunque sientas sed, bebes poca agua, si es una cara alegre bebes más agua.
  • Las zonas del cerebro para las relaciones sociales, la resolución de problemas y las emociones se solapan.

Toma de decisiones

  • Existe un sistema por defecto humano (propio de nuestra especie) que se activa cuando las personas entra en sus procesamientos internos (recordar, prever el futuro o toma de decisiones o juicios morales).
  • Nos permite reflexionar sobre qué tenemos en nuestra mente, en la del otro y en lo que cree el otro que hay en la nuestra. Este proceso es observable desde los 7 meses de edad y se denomina "Teoría de la mente".
  • El proceso de resolución de problemas es subconsciente e incluso la supervisión consciente de ese proceso puede impedir llegar al resultado.
  • La consciencia va siempre con retraso. Las cosas ocurren siempre antes de que nos demos cuenta. Hasta 10 segundos antes.
  • Los sujetos con los hemisferios independizados (hemiseccionados) solo son conscientes de lo que procesa el hemisferio izquierdo. Este hemisferio tiende a buscar justificaciones que le tranquilicen, ante acciones del hemisferio derecho, sintiendo que son ciertas, no busca la verdad.
  • El cerebro humano ha evolucionado para detectar las intenciones de los demás, más que para tener una capacidad racional. Para entender a los otros y hacernos entender.

Vídeo

Más artículos

Autismo, mercurio, aluminio y plomo;...

Autismo, mercurio, aluminio y plomo;...

En Estados Unidos la tasa de autismo entre los niños de 8 años ha aumentado de 1 entre 10.000 en 1970...

Amnesia: los recuerdos pueden estar...

Amnesia: los recuerdos pueden estar...

Hablábamos el mes pasado de dos investigaciones sobre el papel que juegan las emociones en la memoria...

El entrenamiento de sueño para...

El entrenamiento de sueño para...

Dejamos pendiente en el artículo "Por qué los bebés humanos no deben dormir solos" el tema de los métodos...

Los bebés que no reciben amor tienden...

Los bebés que no reciben amor tienden...

Te presentamos un artículo que describe un par de experimentos que demuestran lo crucial que es el afecto...

Reiki en hospitales

Reiki en hospitales

Desde hace unos años Reiki está siendo introducido en hospitales a lo largo del planeta, tanto por voluntarios...

Ghislaine Lanctôt

Ghislaine Lanctôt

Ghislaine Lanctôt ha ejercido la Medicina durante 27 años. Ahora no ejerce, aunque quisiera. ¿El motivo?...

¿Es sano ser

¿Es sano ser "normal"?

El 18 de mayo de 2013 se publicó el DSM V. Quinta edición del "Manual diagnóstico y estadístico de los...

Las 10 Estrategias de manipulación...

Las 10 Estrategias de manipulación...

Últimamente en las charlas que damos aparecen con mayor asiduidad preguntas y comentarios sobre los posibles...

< >