Historia de un vistazo:

  • La hipótesis de la serotonina postula que los niveles bajos de serotonina en el cerebro son responsables de los síntomas de la depresión. Sin embargo, hay poca o ninguna evidencia de esto. Varios estudios han desacreditado la hipótesis de la serotonina, que es la base sobre la cual los fabricantes de medicamentos comercializan los antidepresivos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) como Prozac, Lexapro y Zoloft.
  • Según una investigación reciente, "las principales áreas de investigación de la serotonina no proporcionan evidencia consistente de que exista una asociación entre la serotonina y la depresión, y no respaldan la hipótesis de que la depresión es causada por una actividad o concentración reducida de serotonina".
  • El efecto principal de los ISRS es superponer un estado anormal de la droga a los síntomas, como lo harían las drogas recreativas y el alcohol. Los pequeños beneficios observados en algunos ensayos de medicamentos se deben al adormecimiento emocional.
  • Este efecto adormecedor tiene un alto precio, ya que también evita que experimentes altibajos emocionales y hace poco para contrarrestar la pérdida de energía, interés y motivación que son tan características de la depresión.
  • Investigadores de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) publicaron recientemente el análisis más completo de los datos de ensayos clínicos de antidepresivos presentados a la FDA, incluidos los ensayos no publicados. La evidencia mostró que los antidepresivos superaron al placebo en solo el 15% de los pacientes, y casi exclusivamente en aquellos con la depresión más severa.

A partir de 2018, el 13,2 %, aproximadamente 1 de cada 8, de los adultos estadounidenses mayores de 18 años tomaban medicamentos antidepresivos , y más del doble de mujeres los tomaban (17,7 %) que de hombres (8,4 %).

Curiosamente, sin embargo, solo el 7,2% había sido diagnosticado con un episodio depresivo mayor, una discrepancia estadística que sugiere una prescripción masiva de antidepresivos.

Como lo señala Newsweek :

"Aunque existe un acuerdo generalizado de que los ISRS [inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina] ayudan a algunas personas con depresión severa, estos pacientes son una pequeña minoría de las personas que toman los medicamentos".

Si bien esas estadísticas ya son asombrosas, las tasas de depresión han aumentado aún más desde entonces, gracias a los bloqueos de COVID-19 y el alarmismo sin precedentes que ha sido un sello distintivo de esta pandemia.

Como se informó en “ ¿Qué dice la mejor evidencia sobre los antidepresivos? El 22,4% de los adultos estadounidenses informaron síntomas de depresión en junio, en comparación con el 7,1% en 2017.

No hay evidencia para respaldar la hipótesis de la serotonina

SerotoninaEl hecho de que los antidepresivos todavía se usen hasta este punto es un testimonio de la eficacia con la que la industria farmacéutica manipula a médicos y pacientes por igual con propaganda poco veraz, ya que estudios independientes han demostrado repetidamente que estos medicamentos no funcionan mejor que el placebo.

Como Irving Kirsch, director asociado del Programa de Estudios de Placebo y el Encuentro Terapéutico en el Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Facultad de Medicina de Harvard y crítico de los antidepresivos desde hace mucho tiempo, dijo a Newsweek:

“Las personas mejoran con el medicamento, pero en la gran mayoría de los casos no se debe a lo que contiene el medicamento. Hay otros tratamientos que son al menos igualmente efectivos y que no conllevan los riesgos”.

De hecho, una serie de estudios han desacreditado sólidamente la hipótesis de la serotonina, que es la base sobre la que los fabricantes de medicamentos comercializan los antidepresivos ISRS como Prozac, Lexapro y Zoloft.

En resumen, la idea es que los niveles bajos de serotonina en el cerebro son los responsables de los síntomas de la depresión. El problema es que hay poca o ninguna evidencia de esto. De hecho, la serotonina baja está asociada con el uso prolongado de antidepresivos, que es básicamente el efecto inverso que esperaría si la teoría de la serotonina fuera cierta.

Como se informó en una revisión sistemática publicada en Molecular Psychiatry el 20 de julio:

“La hipótesis de la serotonina sobre la depresión sigue siendo influyente. Nuestro objetivo fue sintetizar y evaluar la evidencia sobre si la depresión está asociada con una concentración o actividad reducida de la serotonina en una revisión general sistemática de las principales áreas de investigación relevantes...

“Se incluyeron 17 estudios: 12 revisiones sistemáticas y metanálisis, 1 metanálisis colaborativo, 1 metanálisis de grandes estudios de cohortes, 1 revisión sistemática y síntesis narrativa, 1 estudio de asociación genética y 1 revisión general...

"Dos metanálisis de estudios superpuestos que examinaron el metabolito de la serotonina, 5-HIAA, no mostraron asociación con la depresión... Un metanálisis de estudios de cohortes de serotonina plasmática no mostró relación con la depresión, y la evidencia de que la concentración reducida de serotonina se asoció con el uso de antidepresivos …

“Un metanálisis de estudios de agotamiento de triptófano no encontró ningún efecto en la mayoría de los voluntarios sanos, pero sí evidencia débil de un efecto en aquellos con antecedentes familiares de depresión.

“Otra revisión sistemática y una muestra de diez estudios posteriores no encontraron ningún efecto en los voluntarios.

“Desde 2007 no se ha realizado ninguna revisión sistemática de los estudios de agotamiento del triptófano. Los dos estudios más grandes y de mayor calidad del gen SERT, un estudio de asociación genética y un metanálisis colaborativo, no revelaron evidencia de una asociación con la depresión o de una interacción entre genotipo, estrés y depresión.

“Las principales áreas de investigación de la serotonina no brindan evidencia consistente de que exista una asociación entre la serotonina y la depresión, y no respaldan la hipótesis de que la depresión es causada por una actividad o concentraciones reducidas de serotonina. Cierta evidencia fue consistente con la posibilidad de que el uso prolongado de antidepresivos reduzca la concentración de serotonina”.

Experiencia personal del investigador con antidepresivos

Una interesante historia de fondo de este artículo sobre la serotonina es que uno de sus coautores, Mark Horowitz, Ph.D., científico investigador del University College London, tomó el antidepresivo Lexapro durante 15 años.

Su incentivo para profundizar en la verdad detrás de los antidepresivos surgió cuando trató de dejar la droga y descubrió que no podía.

Los ataques de pánico, el insomnio y la depresión debilitante lo obligaron a regresar con sus padres. Todos estos síntomas eran mucho peores que los que padecía antes de tomar el medicamento, y muchos otros se encuentran en la misma situación: no pueden dejar el medicamento debido a los efectos secundarios.

En esencia, la naturaleza adictiva de estas drogas asegura que usted será una fuente de ingresos de por vida para el fabricante de drogas.

“Desde que comenzó su calamitoso esfuerzo por dejar los ISRS, Horowitz se ha dedicado a refutar las afirmaciones utilizadas para justificar su uso generalizado y a presionar a los legisladores para que los revisen”, escribe Newsweek .

"Ahora se describe a sí mismo como no más neurótico que cualquiera en una película de Woody Allen y cree que, en primer lugar, nunca deberían haberle recetado ISRS".

Nos han mentido sobre los antidepresivos

Pastillas Y CerebroPero si la hipótesis de la serotonina es falsa, ¿qué es lo que hace que los antidepresivos parezcan estar funcionando? En resumen, es el efecto placebo .

Según lo informado por Newsweek:

“La industria farmacéutica usó [la hipótesis de la serotonina]... para comercializar los medicamentos entre los consumidores durante muchos años... Como resultado, según los autores del estudio, entre el 85 y el 90% del público cree que los niveles bajos de serotonina causan depresión.

“Después de revisar los datos de estudios previos que involucraron a cientos de miles de personas, Horowitz y sus colegas concluyeron que hay poca o ninguna evidencia de que esto sea cierto. "Las compañías farmacéuticas nos convencieron de que si estás triste, debes acudir a tu médico y buscar tratamiento", dijo Horowitz a Newsweek.

“'Nos han hecho creer a todos que los aspectos normales de la condición humana son una enfermedad médica llamada trastorno depresivo mayor, que las reacciones normales a situaciones difíciles son un problema químico del cerebro que necesita una solución médica. Convencieron a la gente de que estas son drogas muy 'suaves' que son muy fáciles de dejar. Nada de esto es verdad' …

“Horowitz y los demás coautores del artículo... piden una reevaluación fundamental de cómo se tratan las enfermedades mentales. "Tenemos una visión equivocada de lo que hacen las drogas psiquiátricas", dice la Dra. Joanna Moncrieff, profesora de Psiquiatría Crítica y Social en el University College London.

“También es la jefa de Horowitz y la autora principal del artículo sobre la serotonina. "Esta idea de que funcionan apuntando a los mecanismos biológicos subyacentes que producen los síntomas de los trastornos mentales en realidad no está respaldada por evidencia de ningún tipo de trastorno mental, ya sea depresión, esquizofrenia o lo que sea", dijo a Newsweek.

"En cambio, argumenta, las drogas cambian los 'estados cerebrales normales' y los 'estados y procesos mentales normales' de maneras no muy diferentes a las drogas recreativas como el alcohol".

Las emociones negativas son parte de la condición humana

Como explicó Moncrieff, el efecto principal de los ISRS es "superponer un estado anormal de la droga" a sus síntomas, como lo harían las drogas recreativas y el alcohol. También enfatiza que los pequeños beneficios observados en algunos ensayos de medicamentos se deben al adormecimiento emocional.

Sin embargo, este efecto adormecedor tiene un alto precio, ya que también evita que experimentes altibajos emocionales y hace poco para contrarrestar la pérdida de energía, interés y motivación que son tan características de la depresión.

Moncrieff continúa:

“No es útil pensar en la depresión como una enfermedad cerebral. Creo que deberíamos pensar en ello como una reacción emocional a las circunstancias y eventos de la vida. Y, de hecho, hay pruebas muy sólidas de que las personas que sufren acontecimientos adversos en la vida tienen muchas más probabilidades de deprimirse”.

Los eventos adversos de la vida tienden a ser estresantes, y el estrés está fuertemente relacionado con la depresión. Las personas con depresión generalmente informan haber experimentado un episodio estresante, como la muerte de un ser querido, la pérdida del trabajo o el inicio de una enfermedad crónica, poco antes del inicio de la depresión.

La cuestión es cómo tratarlo. Si bien muchos psiquiatras creen que el estrés puede causar cambios en el cerebro que pueden revertirse con antidepresivos, otros, como Moncrieff, Horowitz y Kirsch, creen que la psicoterapia que se centra en fortalecer las habilidades de afrontamiento y la resiliencia emocional es una opción mucho mejor y más segura.

El análisis más completo hasta la fecha

FDAEn 2022, otro equipo, que incluía investigadores de la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), también presentó el análisis más completo de datos de ensayos clínicos de antidepresivos jamás publicado.

Este artículo, publicado en The BMJ, incluyó todos los datos de ensayos clínicos de antidepresivos enviados a la FDA entre 1979 y 2016, incluidos los ensayos no publicados.

En total, se analizaron 232 ensayos aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo en los que participaron 73 388 pacientes diagnosticados con depresión.

Aquí, la evidencia mostró que los antidepresivos superaron al placebo en solo el 15% de los pacientes, y casi exclusivamente en aquellos con la depresión más severa.

En resumen, la razón por la que muchos creen que se están beneficiando de estos medicamentos es por el efecto placebo y nada más.

Esto respalda investigaciones anteriores, que encontraron que el efecto placebo representa entre el 30 % y el 67 % del efecto del tratamiento antidepresivo, y que el placebo es tan efectivo como los antidepresivos en personas con depresión leve a moderada .

Los fabricantes de medicamentos utilizan el efecto placebo a su favor

Como era de esperar, un efecto placebo tan fuerte es un problema para los fabricantes de medicamentos que necesitan demostrar que su medicamento funciona mejor que una pastilla de azúcar.

Para sortear este problema, diseñan estudios que aprovechan el efecto placebo mientras ocultan ese hecho.

Según lo informado por Newsweek :

“El estudio de la FDA brinda una idea del verdadero poder del efecto placebo de los ISRS y los esfuerzos de la industria farmacéutica para utilizar estos efectos para reforzar los datos sobre sus propios medicamentos. Para obtener la aprobación de un nuevo medicamento, la FDA requiere que los fabricantes de medicamentos presenten los resultados de "dos ensayos clínicos bien diseñados" que demuestren que el medicamento en sí es más potente que el efecto placebo...

“Pero las reglas no limitan la cantidad de ensayos clínicos que puede realizar una compañía farmacéutica para obtener esos dos resultados positivos. Y aunque los resultados negativos de los ensayos deben registrarse en la FDA, no es obligatorio que las compañías farmacéuticas los publiquen.

“Como resultado, la tasa de fracaso de los ensayos de antidepresivos es mucho más alta de lo que la mayoría de la gente entiende, dice el Dr. Erick Turner, ex revisor clínico de la FDA, quien ahora es profesor de psiquiatría y farmacología en la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón...

“Para 2015, el Dr. Turner había dejado la agencia por la academia. Realizó una revisión del estado de publicación de 74 estudios que involucraron 12 agentes antidepresivos con 12 564 pacientes y descubrió que los medicamentos superaron al placebo en solo el 51 % de los estudios en los archivos de la FDA, un resultado que no se reflejó en la literatura médica publicada en el tiempo.

"De 33 estudios que tuvieron resultados negativos o cuestionables, 22 nunca se publicaron y 11 se publicaron de una manera que transmitió falsamente un resultado positivo... Aunque la mitad del ensayo fracasó, el 94 % de los ensayos publicados informaron resultados positivos".

Los antidepresivos no son para uso a largo plazo

Es importante destacar que los ISRS, incluso cuando funcionan para alguien, no deben usarse durante años.

Como se señaló en un artículo reciente de PLOS ONE :

“El efecto real del uso de medicamentos antidepresivos no continúa mejorando la HRQoL [calidad de vida relacionada con la salud] de los pacientes con el tiempo. Los estudios futuros no solo deberían centrarse en el efecto a corto plazo de la farmacoterapia, sino que deberían investigar el impacto a largo plazo de las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas en la CVRS de estos pacientes”.

El Dr. Michael Thase, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina Perelman de UPenn, está de acuerdo.

Si bien cree que los antidepresivos pueden ser útiles al interrumpir la liberación dañina de glutamato en el cerebro, también cree que los medicamentos no deben usarse durante más de seis a nueve meses. Más allá de eso, debe tener otro plan de tratamiento.

Pastillas Y DepresiónEsto podría contribuir en gran medida a evitar los síntomas de abstinencia que afectan al 56 % de las personas que intentan dejar los ISRS.

Desde 2004, la duración promedio de la permanencia de los pacientes con ISRS se ha duplicado, y evitar los síntomas de abstinencia parece ser una gran parte de esta tendencia. Los médicos y los pacientes a menudo malinterpretan los síntomas de abstinencia como una recaída de la depresión.

Limitar la duración de su uso también minimizará otros riesgos para su salud, ya que los antidepresivos vienen con una larga lista de posibles efectos secundarios , que incluyen:

  • Autolesión, suicidio y violencia contra los demás. Muchos tiradores masivos han estado tomando antidepresivos .
  • Mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 , incluso después de ajustar factores de riesgo como el índice de masa corporal .
  • Engrosamiento de la capa íntima-media de la carótida mayor (el revestimiento de las principales arterias del cuello que alimentan de sangre el cerebro), lo que podría contribuir al riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Esto es cierto tanto para los ISRS como para los antidepresivos que afectan a otras sustancias químicas del cerebro. Los usuarios de antidepresivos tricíclicos tienen un 36 % más de riesgo de ataque cardíaco .
  • Un mayor riesgo de demencia ; a medida que aumenta la dosis, también lo hace el riesgo de demencia.
  • Agotamiento de varios nutrientes. En el caso de los antidepresivos tricíclicos , esto incluye la coenzima Q10 y la vitamina B12, que son necesarias para la función mitocondrial adecuada. Los ISRS se han relacionado con el agotamiento de yodo y folato.

Tratamientos para la depresión que realmente funcionan

Si está interesado en seguir las recomendaciones basadas en la ciencia, colocaría los antidepresivos al final de su lista de candidatos para el tratamiento.

Los tratamientos mucho más efectivos para la depresión incluyen:

Ejercicio

Varios estudios han demostrado que el ejercicio supera al tratamiento farmacológico. El ejercicio ayuda a crear nuevo GABA, o ácido gamma-aminobutírico, que produce neuronas que ayudan a inducir un estado natural de calma y aumenta la serotonina, la dopamina y la norepinefrina, lo que ayuda a amortiguar los efectos del estrés.

Los estudios han demostrado que existe una fuerte correlación entre la mejora del estado de ánimo y la capacidad aeróbica, pero incluso las formas suaves de ejercicio pueden ser efectivas.

El yoga, por ejemplo, ha recibido especial atención en una serie de estudios. Un estudio encontró que las sesiones de yoga de 90 minutos tres veces por semana redujeron los síntomas de la depresión mayor en al menos un 50%.

Intervención nutricional

AlimentosMantener la inflamación bajo control es una parte importante de cualquier plan de tratamiento eficaz.

Si es sensible al gluten, deberá eliminar todo el gluten de su dieta. Una prueba de sensibilidad a los alimentos puede ayudar a determinar esto. Reducir las lectinas también puede ser una buena idea.

Como pauta general, comer una dieta de alimentos integrales como se describe en mi plan de nutrición óptimo puede contribuir en gran medida a reducir su nivel de inflamación.

Una piedra angular de una dieta saludable es limitar el azúcar de todo tipo, idealmente a no más de 25 gramos por día.

En un estudio, los hombres que consumían más de 67 gramos de azúcar al día tenían un 23 % más de probabilidades de desarrollar ansiedad o depresión en el transcurso de cinco años que aquellos cuyo consumo de azúcar era inferior a 40 gramos al día.

Ciertas deficiencias nutricionales también contribuyen notoriamente a la depresión, especialmente:

  • Grasas omega-3 de origen marino: se ha demostrado que las grasas omega-3 mejoran el trastorno depresivo mayor, así que asegúrese de obtener suficientes omega-3 en su dieta, ya sea de salmón salvaje de Alaska, sardinas, arenque, caballa y anchoas, o un suplemento de alta calidad. Recomiendo hacerse una prueba del índice de omega-3 para asegurarse de que está obteniendo suficiente. Idealmente, desea que su índice de omega-3 sea del 8% o más.
  • Vitaminas B (incluidas B1, B2, B3, B6, B9 y B12): un nivel bajo de folato en la dieta puede aumentar su riesgo hasta en un 300 %. Uno de los estudios más recientes que muestra la importancia de las deficiencias vitamínicas en la depresión involucró a adolescentes suicidas. La mayoría resultó ser deficiente en folato cerebral y todos mostraron mejoría después del tratamiento con ácido folínico.
  • Magnesio: los suplementos de magnesio condujeron a mejoras en la depresión leve a moderada en adultos, con efectos beneficiosos dentro de las dos semanas posteriores al tratamiento.

Vitamina D

Los estudios han demostrado que la deficiencia de vitamina D puede predisponerlo a la depresión y que la depresión puede responder favorablemente a la optimización de sus reservas de vitamina D, idealmente mediante una exposición solar adecuada.

En un estudio, las personas con un nivel de vitamina D inferior a 20 nanogramos por mililitro (ng/mL) tenían un 85 % más de riesgo de depresión en comparación con aquellas con un nivel superior a 30 ng/mL.

Un ensayo aleatorizado doble ciego publicado en 2008 concluyó que la suplementación con altas dosis de vitamina D "parece mejorar los síntomas [de depresión], lo que indica una posible relación causal".

Otra investigación también afirma que los niveles bajos de vitamina D parecen estar asociados con los intentos de suicidio. Para una salud óptima, asegúrese de que su nivel de vitamina D esté entre 60 y 80 ng/ml durante todo el año.

Lo ideal es hacerse una prueba de vitamina D al menos dos veces al año para controlar su nivel.

Terapia de luz

La terapia de luz sola y el placebo fueron más efectivos que el Prozac para el tratamiento de la depresión moderada a severa en un estudio de ocho semanas. Pasar tiempo al aire libre a plena luz del día es la opción menos costosa y probablemente la más efectiva.

Probióticos

Mantener saludable el microbioma intestinal también tiene un efecto significativo en el estado de ánimo, las emociones y el cerebro.

Técnicas de Liberación Emocional (EFT)

Libro EFTEFT es una forma de acupresión psicológica que ha demostrado ser bastante efectiva para la depresión y la ansiedad.

Para problemas graves o complejos, busque un profesional de la salud calificado que esté capacitado en EFT para que lo guíe a través del proceso.

Dicho esto, para la mayoría de ustedes con síntomas de depresión, esta es una técnica que pueden aprender a hacer de manera efectiva por su cuenta.

En el siguiente video, la practicante de EFT, Julie Schiffman, le muestra cómo hacerlo. Se pueden encontrar videos adicionales para una variedad de síntomas de depresión específicos en el canal de YouTube de Schiffman .

Otras estrategias de tratamiento útiles

Las estrategias adicionales que pueden ayudar a mejorar su salud mental incluyen las siguientes:

Minimice la exposición a campos electromagnéticos (CEM)

En 2016, Martin Pall, Ph.D., publicó una revisión en el Journal of Neuroanatomy que muestra cómo la radiación de microondas de los teléfonos celulares, los enrutadores Wi-Fi y las computadoras y tabletas que no están en modo avión está claramente asociada con muchos trastornos neuropsiquiátricos.

Estos campos electromagnéticos (CEM) aumentan el calcio intracelular y desencadenan la producción de radicales libres extremadamente dañinos al actuar sobre los canales de calcio dependientes de voltaje (VGCC), y el tejido con la mayor densidad de VGCC es su cerebro.

Una vez que se estimulan estos VGCC, también provocan la liberación de neurotransmisores y hormonas neuroendocrinas, que contribuyen a la ansiedad y la depresión.

Por lo tanto, asegúrese de limitar su exposición a la tecnología inalámbrica. Las medidas simples incluyen apagar su Wi-Fi por la noche, no llevar su teléfono celular en su cuerpo a menos que esté en modo avión y no tener teléfonos portátiles, teléfonos celulares y otros dispositivos eléctricos en su habitación.

Limpia tu higiene del sueño

Asegúrese de dormir lo suficiente, ya que el sueño es esencial para un estado de ánimo y una salud mental óptimos. La incapacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido puede deberse a niveles elevados de cortisol, por lo que si tiene problemas para dormir, es posible que desee analizar su nivel de cortisol en saliva con una prueba de índice de estrés suprarrenal.

Los adaptógenos, productos herbales que ayudan a reducir el cortisol y ajustan su cuerpo al estrés, pueden ser útiles si su cortisol está alto. También hay otras excelentes hierbas y aminoácidos que te ayudan a conciliar el sueño y permanecer dormido. Para obtener más consejos y pautas, consulte " Sueño: por qué lo necesita y 50 formas de mejorarlo ".

Optimiza tu salud intestinal

Varios estudios han confirmado que la inflamación gastrointestinal puede desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de la depresión.

La optimización de su microbioma intestinal también ayudará a regular una serie de neurotransmisores y hormonas relacionadas con el estado de ánimo, incluidos GABA y corticosterona, lo que resultará en una reducción del comportamiento relacionado con la ansiedad y la depresión.

Para nutrir su microbioma intestinal, asegúrese de comer muchas verduras frescas y alimentos fermentados tradicionalmente , como verduras fermentadas, lassi, kéfir y natto.

Si no come alimentos fermentados con regularidad, se recomienda tomar un suplemento probiótico de alta calidad. También recuerda limitar severamente los azúcares y los granos, para reequilibrar tu flora intestinal.

Niveles de colesterol

Asegúrese de que sus niveles de colesterol no sean demasiado bajos para una salud mental óptima.

También puede controlar su colesterol para asegurarse de que no esté demasiado bajo. El colesterol bajo está relacionado con un aumento drástico de las tasas de suicidio, así como con la agresión hacia los demás.

Esta mayor expresión de violencia hacia uno mismo y hacia los demás puede deberse al hecho de que el colesterol de membrana bajo reduce la cantidad de receptores de serotonina en el cerebro, que son aproximadamente un 30 % de colesterol en peso.

Por lo tanto, las concentraciones más bajas de colesterol sérico pueden contribuir a disminuir la serotonina cerebral, lo que no solo contribuye a la depresión asociada con el suicidio, sino que previene la supresión del comportamiento agresivo y la violencia hacia uno mismo y hacia los demás.

Ecoterapia

Abrazar un árbolLos estudios han confirmado los efectos terapéuticos de pasar tiempo en la naturaleza. Se ha demostrado que la ecoterapia reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y reduce significativamente los síntomas de la depresión.

Las actividades al aire libre pueden ser cualquier cosa, desde caminar por un sendero natural hasta hacer jardinería, o simplemente hacer ejercicio al aire libre.

Ejercicios de respiración

El trabajo de respiración también tiene enormes beneficios psicológicos y puede reducir rápidamente la ansiedad al aumentar la presión parcial de dióxido de carbono en su cuerpo. Para obtener más información, consulte “ Las mejores técnicas de respiración para mejorar la salud ”.

Suplementos útiles

También se pueden usar varias hierbas y suplementos en lugar de medicamentos para reducir los síntomas de ansiedad y depresión, como:

  • Hierba de San Juan (Hypericum perforatum) : esta planta medicinal tiene un uso histórico prolongado para la depresión y se cree que funciona de manera similar a los antidepresivos, aumentando las sustancias químicas del cerebro asociadas con el estado de ánimo, como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina.
  • S-Adenosil metionina (SAMe) — SAMe es un derivado de aminoácido que ocurre naturalmente en todas las células. Desempeña un papel en muchas reacciones biológicas al transferir su grupo metilo al ADN, proteínas, fosfolípidos y aminas biogénicas. Varios estudios científicos indican que SAMe puede ser útil en el tratamiento de la depresión.
  • 5-hidroxitriptófano (5-HTP) : el 5-HTP es otra alternativa natural a los antidepresivos tradicionales. Cuando su cuerpo comienza a producir serotonina, primero produce 5-HTP. Tomar 5-HTP como suplemento puede elevar los niveles de serotonina. La evidencia sugiere que el 5-HTP supera a un placebo cuando se trata de aliviar la depresión , que es más de lo que se puede decir sobre los antidepresivos.
  • XingPiJieYu : se ha descubierto que esta hierba china, disponible a través de médicos de medicina tradicional china, reduce los efectos del "estrés crónico e impredecible", lo que reduce el riesgo de depresión.
Pautas para la abstinencia segura de medicamentos

Si actualmente está tomando un antidepresivo y quiere dejarlo, idealmente querrá contar con la cooperación de su médico que se lo recetó. También sería prudente hacer algunos deberes sobre la mejor manera de proceder.

El libro del Dr. Peter Breggin, " Retiro de medicamentos psiquiátricos: una guía para prescriptores, terapeutas, pacientes y sus familias" y/o " La solución antidepresiva: una guía paso a paso para superar la abstinencia, la dependencia y la adicción a los antidepresivos" por El Dr. Joseph Glenmullen puede ser útil.

También puede dirigirse a una organización con una lista de referencias de médicos que ejercen de forma más biológica o natural, como el Colegio Americano para el Avance de la Medicina en www.ACAM.org .

Un psiquiatra holístico tendrá una serie de opciones de tratamiento en su caja de herramientas que los médicos convencionales no tienen y, por lo general, estará familiarizado con los suplementos nutricionales.

Una vez que cuente con la cooperación de su médico, comience a reducir la dosis del medicamento que está tomando. Existen protocolos para reducir gradualmente la dosis que su médico debe conocer muy bien.

Al mismo tiempo, puede ser conveniente agregar un multivitamínico y/u otros suplementos nutricionales o hierbas.

Nuevamente, su mejor apuesta sería trabajar con un psiquiatra holístico que esté bien versado en el uso de apoyo nutricional.

Si tiene un amigo o familiar que lucha contra la depresión , quizás una de las cosas más útiles que puede hacer es ayudar a guiarlo hacia hábitos de alimentación y estilo de vida más saludables, ya que hacer cambios puede ser particularmente difícil cuando se siente triste, o peor, suicida.

Anímelos a desconectarse y encontrarse con usted afuera para caminar. No debemos subestimar el poder de la conexión humana y el poder de la conexión con la naturaleza .

Ambos, creo, son esenciales para la salud mental y la estabilidad emocional.

Si se siente desesperado o tiene pensamientos suicidas y reside en los EE. UU., llame a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio marcando el 988, o llame al 911, o simplemente diríjase al departamento de emergencias del hospital más cercano.

No puede hacer planes a largo plazo para cambios en el estilo de vida cuando se encuentra en medio de una crisis. Los números de la línea de ayuda del Reino Unido e Irlanda se pueden encontrar en TherapyRoute.com . Para otros países, haga una búsqueda en línea de "línea directa de suicidio" y el nombre de su país.

Publicado originalmente por Mercola .