En español, la palabra amor abarca gran cantidad de sentimientos diferentes, pero fundamentalmente caen...
Procedimiento para sanar conflictos
Los conflictos con los demás, entidades abstractas (dinero, gobierno, dios, etc.), o incluso partes de nosotros, se mantienen porque tenemos emociones reprimidas que nos hacen sentir dañados, disparando los mecanismos automáticos de confrontación o evitación. Estas emociones pueden ser muy antiguas y muy posiblemente irracionales, pero sus efectos son absolutamente reales. Lo que hay que tener claro es que el problema no se resolverá hasta que no liberemos cada una de las emociones atrapadas.
El siguiente proceso está pensado para hacerte consciente de las emociones, sin necesidad de acceder a los recuerdos, y poder liberarlas. Las frases que se emplean son "duras", por ser imprescindibles para activar las emociones a pesar de los mecanismos de defensa subconscientes, que pueden ser muy potentes. Sigue los pasos estrictamente para evitar perder el control al acumularse las emociones.
No caigas en la trampa de la racionalización, el diálogo o la negociación. Tu único objetivo es sentir y liberar hasta llegar a la Paz, de otro modo quedarás en un estado intermedio sin acabar de resolver la situación.
También te será muy útil, antes de empezar con los pasos, realizar la siguiente programación subconsciente: pack psicoanalgesia, desbloqueo y liberación, y generar anclajes con emociones positivas que debiliten las sensaciones bloqueantes siguiendo el proceso que se explica en la página "Creación y uso simbolos de poder (aportar recursos positivos)".
¿Necesitas ayuda?: recuerda que si crees que te puede ser difícil llevar a cabo los procesos o tienes dudas de cómo hacerlos, siempre tienes la posibilidad de contar con nuestra ayuda contestando a tus preguntas, concertando sesiones de apoyo individuales o apuntándote a las sesiones online gratuitas guiadas por alumnos en prácticas.
Recuerdos
Si durante el proceso te vienen a la mente recuerdos del pasado, anótalos dádoles un título y trátalos, uno por uno, con el procedimiento explicado en la página "Autosesión", cuando hayas acabado con todos los pasos de esta página.
Generar nuevas creencias positivas
Debido a que es posible que haya emociones intensas que conpliquen el proceso, te recomendamos seguir las explicaciones de las páginas, "Creación y uso simbolos de poder (aportar recursos positivos)", que te ayudará a generar anclajes con emociones positivas que debiliten las sensaciones bloqueantes y, "Programar creencias positivas", que te facilitará introducir una serie de pensamientos positivos que debiliten la sensación de rabia, culpa u otros posibles malestares o ideas negativas.
Pasos:
- Si no te encuentras tranquilo libera toda tensión que esté sintiendo antes de seguir.
- Pregúntate si crees que te vas a sentir mal si realizas este proceso. Si es así puntúa la intensidad de ese pensamiento y llévala a cero.
- Imagina delante de ti a la persona, la personificación de la abstracción, o la parte de ti con la que tienes el conflicto. Observa las emociones en cara y hazte consciente de qué te hace sentir.
Libera cada emoción que surja hasta que su cara esté en Paz y tú también. - Mira a los ojos al personaje y dile, sin eufemismos, lo que te ha hecho (y/o lo que no ha hecho y que tú tenías necesidad de ello)".
Se todo lo emocional que puedas. Permite que hable el niño dañado, ya sea injusto, caprichoso, rencoroso o irracional. Libera toda la emoción que venga. No avances otro paso hasta que puedas hacer éste en Paz. - Mira a los ojos al personaje y dile, sin eufemismos, todo lo que sentiste.
Se todo lo emocional que puedas. Permite que hable el niño dañado, ya sea injusto, caprichoso, rencoroso o irracional. Libera toda la emoción que venga. No avances otro paso hasta que puedas hacer éste en Paz. - Mira a los ojos al personaje y dile, sin eufemismos, cuáles fueron las consecuencias que tuvieron sus acciones u omisiones sobre tu infancia.
Se todo lo emocional que puedas. Permite que hable el niño dañado, ya sea injusto, caprichoso, rencoroso o irracional. Libera toda la emoción que venga. No avances otro paso hasta que puedas hacer éste en Paz. - Mira a los ojos al personaje y dile, sin eufemismos, qué es lo que aún sufres hoy en día.
Se todo lo emocional que puedas. Permite que hable el niño dañado, ya sea injusto, caprichoso, rencoroso o irracional. Libera toda la emoción que venga. No avances otro paso hasta que puedas hacer éste en Paz. - Mira a los ojos al personaje y dile, sin eufemismos, cuál es la reparación que te debe.
Se todo lo emocional que puedas. Permite que hable el niño dañado, ya sea injusto, caprichoso, rencoroso o irracional. Libera toda la emoción que venga. No avances otro paso hasta que puedas hacer éste en Paz. - Haz consciente y apunta todas las creencias y "contratos internos" (los: nunca volveré a..., para conseguir tal cosa debo..., yo soy..., la gente es...) que generaste desde ese momento.
Se todo lo emocional que puedas. Permite que hable el niño dañado, ya sea injusto, caprichoso, rencoroso o irracional. Libera toda la emoción que venga. No avances otro paso hasta que puedas hacer éste en Paz.
(En este vídeo puedes seguir el proceso desde el punto 1)
- Realiza el proceso del ho’oponopono (tienes un vídeo de los pasos en la página Autosesión):
- Mira a los ojos al personaje y pregúntale: “¿necesitas algo de mí?”
Libera toda la emoción que venga, incluso las denominadas “positivas”. Sigue preguntando y liberando hasta que llegue la Paz tanto a ti como al personaje. - Mira a los ojos al personaje y pregúntale: “¿quieres decirme algo?”
Libera toda la emoción que venga, incluso las denominadas “positivas”. Sigue preguntando y liberando hasta que llegue la Paz tanto a ti como al personaje. - Mira a los ojos al personaje y pregúntale: "¿quieres que te lleve a algún lugar seguro?"
Libera toda la emoción que venga, incluso las denominadas "positivas". Sigue preguntando y liberando hasta que llegue la Paz tanto a ti como al personaje. - Mira a los ojos al personaje y pregúntale: "¿quieres que te lleve a algún lugar donde te sientas protegido?"
Libera toda la emoción que venga, incluso las denominadas "positivas". Sigue preguntando y liberando hasta que llegue la Paz tanto a ti como al personaje. - Mira a los ojos al personaje y pregúntale: "¿quieres que te lleve a algún lugar donde te sientas valorado?"
Libera toda la emoción que venga, incluso las denominadas "positivas". Sigue preguntando y liberando hasta que llegue la Paz tanto a ti como al personaje. - Mira a los ojos al personaje y pregúntale: "¿quieres que te lleve a algún lugar donde te sientas aceptado?"
Libera toda la emoción que venga, incluso las denominadas "positivas". Sigue preguntando y liberando hasta que llegue la Paz tanto a ti como al personaje. - Mira a los ojos al personaje y dile: “lo siento, perdóname por haber hecho que te comportaras así conmigo”.
Libera toda la emoción que venga, incluso el rechazo a decir la frase. Sigue diciendo la frase y liberando hasta que llegue la Paz tanto a ti como al personaje. - Mira a los ojos al personaje y dile: ”te quiero y gracias por todo lo bueno y lo malo que me hiciste vivir”.
Libera toda la emoción que venga, incluso el rechazo a decir la frase. Sigue diciendo la frase y liberando hasta que llegue la Paz tanto a ti como al personaje. - Mira a los ojos al personaje y dile: “todo lo que sufriste fue culpa mía. Yo lo quise así”.
Libera toda la emoción que venga, incluso el rechazo a decir la frase. Sigue diciendo la frase y liberando hasta que llegue la Paz tanto a ti como al personaje.
- Mira a los ojos al personaje y pregúntale: “¿necesitas algo de mí?”
- La integración. Abraza al personaje diciéndole: “fúndete en mí y estaremos juntos para siempre”, sintiendo cómo entra en tu cuerpo.
Si no has sentido Paz tanto a tú como el personaje repite el paso. - Para comprobar si queda alguna emoción sin liberar hazte la pregunta ¿cambiaría algo de lo que pasó? Si la respuesta es un sí, hazte consciente de qué te hace sentir, libera y vuelve a hacerte la pregunta.
(En este vídeo puedes seguir el proceso desde el punto 9)