Los conflictos con los demás, entidades abstractas (dinero, gobierno, dios, etc.), o incluso partes de...
Rompiendo contratos del pasado
Es posible definir los "contratos del pasado" como todas aquellas creencias que te están limitando en la visión sobre el mundo y lo que es posible conseguir. Generalmente, estas creencias se forjan al experimentar determinados sucesos en los que decidimos que "algo no volverá a pasar" o interiorizamos que determinadas situaciones siempre ocurren de una manera determinada e inevitable.
Todos tenemos en mayor o menor medida este tipo de contratos. Así que, es recomendable realizar este sencillo ejercicio, por lo menos una vez, porque:
“A veces, las decisiones más pequeñas son las que cambian tu vida para siempre”. Keri Russell
Pasos
Lista de situaciones
Crea una lista de las situaciones y sucesos que desearías que no hubiesen ocurrido. Para recordarlos más fácilmente puedes emplear esta página: Procedimientos para encontrar la causa emocional de los problemas.
Emplea la autosesión para liberar cualquier angustia emocional o resto de emoción que experimentes cuando pienses en esos sucesos.
La pregunta
Una vez que has neutralizado las alteraciones emocionales en relación con una experiencia en concreto hazte la siguiente pregunta:
“¿Qué decisión sobre mí mismo/a o sobre el mundo puede que hubiese tomado en aquella ocasión?”
Indaga profundamente y escribe cualquier creencia negativa o limitante que te venga a la mente. Cuando tengas la lista, usa cualquiera de las Técnicas para la liberación de la emoción de modo que puedas despejar las creencias negativas que asimilaste y que no sustentan el tipo de persona que quieres ser y lo que quieres conseguir.
Las siguientes frases te pueden servir como ejemplos:
- Mi mamá me dio cachetes – No soy lo bastante buen@. No soy dign@ de amor.
- Mi papá me dijo que soy tont@ – No soy lo bastante list@. Soy tont@.
- Robaron en mi casa – El mundo es peligroso.
- Me pillaron copiando en un examen – Soy una mala persona. Soy trampos@.
- Me castigaron porque no quise compartir mis juguetes – Los demás son más importantes que yo.
- Me dejó mi pareja - No valgo lo suficiente.
Generar nuevas creencias
Crea un nuevo marco de referencia eligiendo las creencias o afirmaciones positivas que quieras imbuir en tu sistema de creencias. Para lograrlo, emplea el método descrito en la página: Programar creencias positivas.