Agenda

<<  <  Mayo 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" Todo ser humano, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro. "
Santiago Ramón y Cajal

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Biodanza Otra Mirada (B.O.M.)

BOMBOM está formada por un colectivo de facilitadores, formados por Vitor Lemelle, facilitador didacta de Biodanza con más de 35 años de experiencia y fiel seguidor de las enseñanzas de Rolando Toro Araneda, su creador en el año 1965, en Chile.

Es un sistema que actualiza la manera de entender la Biodanza. Recupera la mirada hacia el movimiento. Si ponemos atención en el movimiento tendremos la oportunidad de descubrir algo más sobre nuestra naturaleza esencial y sobre nuestra relación con el mundo. Nuestro movimiento nos muestra como estamos viviendo nuestra existencia en este preciso instante. Nuestro movimiento habla de nosotros. Movimiento y existencia están íntimamente relacionados. Un cambio en el movimiento da lugar a un cambio existencial.

Nacemos con una gama amplia de movimientos, frescos, espontáneos, fluidos… un bebé tiene una flexibilidad que luego va perdiendo ; es decir, a medida que vamos creciendo y que tenemos experiencias que nos van marcando, nuestros movimientos se van limitando, olvidando, reprimiendo y físicamente se acortan. Perdemos nuestra autenticidad, fluidez, riqueza a la hora de movernos, así como la conexión entre lo que sentimos, pensamos y hacemos.
Biodanza crea el contexto para que podamos recuperar todas las posibilidades de movimientos no expresados, de manera que nuestro movimiento adquiera más LIBERTAD. Facilita la relación sana entre Movimiento y Existencia. Biodanza entiende el movimiento como puente entre música y emoción.

En una sesión de Biodanza prima el contacto, la mirada, la caricia, la entrega, el disfrute, siempre en el momento presente y dentro del grupo. Únicamente hay que seguir una propuesta de movimientos con una serie de consignas facilitadoras y dejarnos sentir por la música que los acompaña.

NatiHola, soy Nati Rivadulla y esta es la Escuela donde me formé en 2014. Cursé dos años de formación, más un año más de supervisiones semanales. Un facilitador sigue siempre en continuo crecimiento, aprendizaje y formación;  por lo que hoy sigo creciendo y abriéndome a esta experiencia y maravillándome de este sistema tan fácil, tan intenso y profundo.

Pero...

¿Qué es Biodanza?

La Biodanza creada por el antropólogo chileno Rolando Toro Araneda en los años 60, es un sistema que utiliza la música y el movimiento en un contexto grupal, propiciando la expresión saludable de la identidad de las personas que la practican y desarrollando sus potencialidades genéticos. Estimula la integración con uno mismo, con los demás y, en un sentido más amplio, con el entorno donde vivimos, a través de ejercicios individuales y en grupo.

¿Cuál es su metodología?

La metodología de Biodanza se basa en inducir vivencias integradoras. La vivencia es una experiencia vivida con gran intensidad en el aquí y ahora, con un fuerte componente sensorial y de percepción. Estas vivencias se proponen, en cada sesión, mediante ejercicios agrupados en 5 líneas:

  • Vitalidad: desarrollar el ímpetu vital y la sensibilidad por la Vida.
  • Sexualidad: buscar el bienestar y el placer en lo que hacemos.
  • Creatividad: posibilitar la innovación aplicada a la propia vida, ser creativo en cada acto.
  • Afectividad: potenciar la capacidad de vinculación, despertando el cuidado, la ternura y la solidaridad.
  • Trascendencia: despertar la intimidad con uno mismo y con la totalidad, como camino hacia la armonía existencial.

¿Qué es el Principio Biocéntrico?

Biodanza tiene como principios básicos el cuidado de la vida y el favorecer la expresión de los potenciales de cada persona.

Rolando Toro formuló el Principio Biocéntrico, según el cual el Universo está organizado en función de la Vida. La vida es el centro y punto de partida de todas las disciplinas y comportamientos humanos.

¿Cuáles son sus instrumentos?

Los instrumentos de trabajo son la Música, el Movimiento, el Grupo y el Silencio.

La música es el lenguaje universal que nos conecta directamente con la emoción sin pasar por el análisis del pensamiento. Estimula la danza expresiva, la comunicación afectiva y la vivencia de sí mismo.
La danza es nuestra expresión. Es un movimiento profundo que surge de lo más entrañable del hombre. Es movimiento de vida, es ritmo biológico, ritmo del corazón, de la respiración, impulso de vinculación con la especie, es movimiento de intimidad y también vivencial.

El grupo induce nuevas formas de comunicación y vínculo afectivo. Es una matriz de renacimiento en el que cada participante encuentra continente afectivo y permiso para el cambio.

El silencio nos permite entrar en vivencia y no salirnos de ella. No deja que se active nuestra mente controladora y sí, el placer y la emoción.

¿Qué beneficios tiene?

El trabajo continuado con Biodanza nos puede aportar beneficios a nivel corporal, orgánico y existencial.

  • Nivel corporal: Hay una mejora de la armonía corporal al practicar diferentes propuestas de movimiento, como pueden ser la fluidez, la flexibilidad, la coordinación, la fuerza, etc.
  • Nivel orgánico: Se estimula la autorregulación de las funciones del sistema circulatorio, respiratorio, digestivo, neurovegetativo e inmunológico, con lo que se consigue mejorar la vitalidad y el bienestar corporal, así como regular los estados de actividad / reposo y manejar adecuadamente la ansiedad y el estrés.
  • Nivel existencial: Fomenta la experiencia de sentirnos más vivos y un mayor sentimiento de pertenencia a la comunidad humana, a la naturaleza y al cosmos.

¿Quiénes pueden hacer Biodanza?

Todas las personas pueden hacer Biodanza, no importa edad, sexo, condiciones físicas, psíquicas. Es un sistema que se adecúa a las características del grupo que la realiza.

¿Cómo es una sesión?

Dura 1.30 a 2 horas, aunque, dependiendo del público al que va dirigido, la sesión puede variar su duración.

Primera parte: 15-30min. Intercambio verbal de aspectos técnicos y teóricos de la Biodanza, experiencias, expectativas, vivencias.

Segunda parte 1 a 1.30H. Parte vivencial de danza y ejercicios acompañados de diferentes músicas.

 

¿Te apetece probar? Contáctame sin compromiso:

En el 699 642 122 y me dejas un mensaje WhatsApp.

O en el correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.