Una meditación que te conecta con el Amor que eres y te invita a observar que este Amor está en todo...
Cuaderno de Paz
Una de las expresiones más comúnmente utilizadas en los últimos tiempos en psicología y terapias alternativas es "vivir el ahora", empleada con el sentido de disfrutar del momento y no desperdiciarlo pensando en cosas que ya no puedo cambiar, el pasado, u otras que todavía no han ocurrido, el futuro. Nosotros concebimos esa expresión en un contexto más amplio y, creemos, que más eficiente.
Como sabemos, en la base de nuestros problemas están las emociones guardadas en nuestros recuerdos, y son esos recuerdos, "nuestro pasado", los que al rememorarse condicionan "el ahora" y, por tanto, "el futuro". Por ello, pensamos que no es posible disfrutar del presente si no nos hacemos conscientes de los recuerdos que nos desestabilizan, para poder soltar las emociones encerradas en ellos y así ser dueños de nuestras reacciones. Para conseguirlo, Gary Craig, el creador de EFT, ideó lo que llamó el Proceso Personal de Paz, definiéndolo con estas palabras:
"En esencia, el Procedimiento Personal de Paz involucra hacer una lista de cada EVENTO ESPECÍFICO de la vida de uno, y sistemáticamente usar EFT para eliminar su influencia y sacarlo de nuestra existencia."
Nosotros hemos hecho alguna que otra modificación al método original y, como lo primero que hemos de hacer es apuntar cosas de nuestro día a día, hemos rebautizado el proceso como:
Cuaderno de Paz
El objetivo de este "Cuaderno de Paz" es doble.
- Repasar y ampliar el listado de deseos y vivencias ilusionantes que acumules en tu vida. Porque recordar momentos positivos y crear proyectos energizantes (deseos) también provoca cambios muy profundos en las estructuras cerebrales limitantes, ayudando a sanar el pasado y disfrutar más del día a día.
- Hacerte consciente "del ahora": de las sensaciones, sueños, síntomas físicos y estados de ánimo, además de las situaciones, personas, comportamientos, recuerdos y pensamientos que te hacen sentir mal a lo largo del día. Esa toma de consciencia te permitirá asociar las emociones que percibes con cómo las experimentas físicamente en tu cuerpo, facilitándote enlazar esas sensaciones con sus causas: las vivencias de tu pasado.
Al poco de empezar con el cuaderno, notarás cómo tu vida es "más ligera", tus relaciones son mejores, y cuántos de tus problemas, simplemente, habrán desaparecido. Repasa periódicamente los recuerdos, deseos y eventos específicos que anotaste y observa cómo lo positivo es más intenso y las incidencias, que anteriormente fueron tan intensas, se han desvanecido en la nada. Date cuenta de cualquier mejoría en tu cuerpo: presión arterial, pulso, capacidad para respirar, etc. Fíjate conscientemente en estas cosas porque, a menos que lo hagas, las mejoras que vayas obteniendo pueden ser tan sutiles y se integran tan bien, que tal vez no te des cuenta de ellas. Hasta las podrías desechar, diciendo: "¡Ah, bueno, de todos modos nunca fue un problema tan grande!". Esto sucede repetidamente cuando trabajas con los conflictos emocionales, por lo que es muy importante repasar los avances del Cuaderno de Paz para mantener la ilusión en el proceso.
Proceso
Importante: vas a usar el cuaderno por las dos caras. En una apuntarás los recuerdos y deseos positivos que vayan surgiendo. En la otra irás escribiendo las vivencias a tratar que identifiques en el día.
"Primera vez"
Cuando comiences el cuaderno empieza rellenando por la cara de recuerdos y deseos, creando dos columnas:
- Haz una lista de, por lo menos, 10 recuerdos que te hagan sentir muy bien y úsalos para crear "símbolos de poder", que luego podrás emplear para liberar rápidamente las emociones que te desestabilicen.
- Escribe con todo el detalle posible (sobre todo emocional) el deseo de cómo quieres cambiar en todos los aspectos de tu vida. Puede ser un único deseo o varios y también puedes añadir aquellos otros más "pequeños" que te aportarían felicidad.
Si te cuesta imaginar un deseo es indicativo de que hay bloqueos subconscientes que impiden que te "ilusiones". Puedes aplicar La receta o la meditación El Cuenco que Acalla la Mente a las sensaciones o pensamientos que te provoca el no poder generar deseos.
Cada día
Cómo rellenarlo:
- En la cara de los recuerdos y deseos:
- Añade situaciones "mágicas" que hayas vivido (sincronicidades y vivencias muy positivas). Pon atención porque se te darán cada vez más.
- Repasa los recuerdos positivos que tengas apuntados y amplíalos si te acuerdas de alguno más.
- Repasa cómo va tu deseo de cambio y permítete disfrutarlo como si estuviese cumplido 5 minutos (te puede ayudar entrar antes en vagotonía ).
- Valora intensamente los avances en el resto de deseos y añade nuevos si así lo quieres.
- En la cara de las vivencias ve apuntando:
- Cómo has dormido.
- Sueños que hayas tenido.
- Síntomas físicos (enfermedades incluidas).
- Estado anímico.
- "Título" que le das a las situaciones, personas, frases, sensaciones, recuerdos o pensamientos que te han alterado ese día.
Detalles:
Para cada uno de los "títulos" anteriores añade la emoción o emociones que te hacen sentir (rabia, miedo, pena, tristeza, ...), el síntoma: la zona de tu cuerpo donde la sientes; y la intensidad de la sensación, siendo 0 nada de intensidad y 10 el máximo que puedes soportar.
Muy importante: cuando puntúes las intensidades no trates de revivir las emociones, simplemente supón cuánto sería si lo tuvieses que hacer. Lo que queremos con esto es evitar que recuerdes vivamente alguna situación dolorosa. Por favor, sigue estrictamente este paso y no te preocupes de que sea muy exacto, sólo es necesario puntuar para saber si al trabajarlo vamos mejorando o no.
Por ejemplo:
- No me ha funcionado el despertador: ansiedad, garganta seca, 7.
- Se me cuelan en la cola del autobús: rabia, me arde el pecho, 5.
- Me han dado mal el cambio de la fruta: frustración, tensión en las manos, 3.
- Me han negado el aumento de sueldo: impotencia, abdomen como una piedra, 8.
Una vez anotado, si puedes, intenta recordar, sin revivirlas, todas las situaciones de tu vida en las que sentiste esa misma emoción y escríbelas en el cuaderno, con la puntuación de la intensidad emocional y la edad que tenías en aquel momento. Mientras que estás haciendo tu lista, puedes encontrar que algunos eventos no parecen causarte una incomodidad actualmente. Está bien. Inclúyelos de todos modos. El mero hecho de haberlos recordado sugiere una necesidad de resolverlos, aunque puede haber resistencias a hacerlo.
Ejemplo:
- Ansiedad:
Día de la comunión: 8, 10 años.
Me sacan a la pizarra: 6, 12 años. - Rabia:
Me quitaron el balón: 7, 5 años.
Los reyes no me trajeron la bici: 5, 7 años.
Tratamiento
Las veces que quieras al día, selecciona uno de los recuerdos con más intensidad y trátalo. Si no tienes mucha experiencia con la Libertad Emocional te recomendamos que empieces realizando la programación subconsciente de liberación y, posteriormente, aplica La Receta a las frases o situaciones que apuntes con el apoyo de tus "símbolos de poder". Cuando vayas teniendo práctica, continúa con los recuerdos siguiendo las instrucciones que explicamos en la página de la autosesión.
Si tratas 1 recuerdo al día al cabo de un mes habrás limpiado 30 situaciones que ya no podrán amargar tu día a día.
También te puede ser muy útil tomar las frases negativas que apuntes en el cuaderno e intentar programar creencias positivas que las debiliten siguiendo los pasos de esta página: Programar creencias positivas.
Para finalizar te dejo con las palabras de Gary que resumen el objetivo de su proceso:
"Es mi esperanza que el Procedimiento Personal de Paz se convierta en una rutina mundial. Unos minutos por día aportarán una diferencia monumental en comportamientos como: mayor eficiencia académica, en las relaciones, en nuestra salud y en la calidad de nuestra vida. Pero estas son palabras sin significado a menos que otros (tú) pongan esta idea en práctica.
Paz Personal a todos, Gary."