Citas

" Informar sin intentar convencer. Decir lo que sabéis y dejar a la gente hacer lo que quiera con la información. Porque intentar convencerles sería imponer otra verdad y de nuevo estaríamos en otra guerra. Se necesita sólo dar referencias. Basta decir las cosas. Luego, la gente las escuchará si resuenan en ellos. Y si su miedo es mayor que su amor por sí mismos dirán: Eso es imposible. En cambio, si tienen abierto el corazón escucharán y se cuestionarán sus convicciones. Es entonces, en ese momento, cuando quieran más, cuando se les puede dar más información. "
Ghislaine Lanctôt

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

En Conciencia y Libertad

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Colaboradores en microdosis

The Microdosing Coach
Código promocional: liberemo10

Las Revoluciones en la visión del Mundo Físico: La explicación cuántica

Colisión de partículasNuestro compañero Paco Vinagre desempolvó sus conocimientos de física cuántica (que para eso hizo la carrera) y se preparó una conferencia, sin fórmulas, para la Universidad Popular (UP) de Tres Cantos, que impartió el 22 de mayo y que nos gustaría compartir contigo.

El objetivo de la conferencia, acorde con la idea de transversalidad de los temas de la UP, fue, no solo intentar transmitir con la mayor claridad posible los conceptos básicos de la física cuántica, sino situarla en un contexto humano, explicitando los problemas que la originaron, su evolución histórica y las controversias entre científicos, que ponían en contraste las ideas filosóficas que sustentaban la postura de cada uno. Porque la ciencia no es una actividad objetiva libre de la parcialidad humana, pero sí uno de los mejores sistemas para reducir sus consecuencias al máximo y evitar lo que resume David Bohm en su cita: "Muchos creen estar pensando cuando están meramente reordenando sus prejuicios". Además, en la última parte de la conferencia, se expuso, aunque rápidamente, algunas de las múltiples interpretaciones de la mecánica cuántica, incluyendo las que proponen un papel fundamental para la consciencia en la determinación de la realidad física, de lo que ya hablamos en otra reflexión.

Y para que puedas comprobar la complejidad de la tarea de explicar la física cuántica y darte ánimo para ver los vídeos, te dejamos dos frases de Richard Feynman. La primera hablando sobre un problema concreto:

"No pude reducirlo al nivel de los novatos. Esto significa que realmente no lo entendemos."; y la segunda una ratificación general: "Puedo afirmar con tranquilidad que nadie entiende la Mecánica Cuántica."

Esperamos que disfrutes de la conferencia tanto como Paco afirma que hizo al prepararla :)

AudioConferencia: Las Revoluciones en la visión del Mundo Físico: La explicación cuántica - pdf_button descargar la presentación

Nota: queremos agradecer expresamente a Juan Amezcua la grabación y edición de los vídeos de la conferencia, que comparte desde su blog encuentros3cantos, donde puedes reproducirlos incluido el turno de preguntas y respuestas que aquí hemos omitido.

Por razones técnicas, puede haber algún corte en los vídeos. Los contenidos faltantes los puedes encontrar en el audio de la conferencia. En cuanto tengamos un poco de tiempo intentaremos editar un video completo mezclando el sonido y la imagen que disponemos. 

La conferencia

La presentación

{slideboom}[slideboom id=798456]{/slideboom}

Más actividades

Nuevos horizontes en la Salud

Nuevos horizontes en la Salud

El pasado 27 julio 2023, Paco Vinagre tuvo una destacada intervención en Canal5TV, donde abordó cómo...

Gente Bonita: ¿Qué hay detrás de...

Gente Bonita: ¿Qué hay detrás de...

El pasado 20 de julio, Paco participó en el podcats Gente Bonita de la eitb, dirigido por África Baeta....

El Arte como espejo de tu inte...

El Arte como espejo de tu inte...

En mi visión personal, el Arte es el lenguaje de la emoción. Un lenguaje rico y profundo que llega a...

REALIDAD: Un documental que transforma...

REALIDAD: Un documental que transforma...

¿Qué es la realidad? ¿Hasta qué punto está condicionada por nuestras creencias, traumas, memorias y...

Reinterpretando la Energía y la...

Reinterpretando la Energía y la...

¿Qué pasaría si pudieras redescubrir el mundo desde una nueva perspectiva, una que conecte la energía,...

Entrevista a Paloma - Premio Excelencia...

Entrevista a Paloma - Premio Excelencia...

Nuestra compañela Paloma ha recibido el Premio Excelencia Educativa 2021 al mejor programa de radio:...

Las Revoluciones en la visión del...

Las Revoluciones en la visión del...

Nuestro compañero Paco Vinagre desempolvó sus conocimientos de física cuántica (que para eso hizo la...

Historias de Libertad Emocional...

Historias de Libertad Emocional...

¿Qué recuerdos y emociones del pasado podrían estar moldeando tu vida hoy? 💭🤔 Hoy te invitamos a una...

< >