Agenda

<<  <  Enero 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
  1  2  3  4  5  6  7
  8  91011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" No son nuestros pensamientos, sino nuestro apego a ellos, lo que origina nuestro sufrimiento. "
Byron Kathleen Reid (The Work)

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

¿Acaba en algún momento el desarrollo del cerebro?

Sarah-Jayne BlakemorUna de las cualidades fundamentales de la buena ciencia es la revisión continua de las hipótesis aceptadas a la luz de los nuevos descubrimientos. Éste es el caso del desarrollo del cerebro, del que se pensaba que era inmodificable a partir de cierta edad (refrendado por observaciones de cerebros en autopsias) hasta que se popularizaron los sistemas de imagen por resonancia magnética, a finales de la década de los 90 del siglo pasado, y se pudo estudiar a las personas en vivo.

Como ejemplo de este cambio te presentamos dos artículos: "El cerebro humano está en construcción hasta el final de la adolescencia" del 2007 y "Inmaduros hasta los 40" del 2010, en los que a partir de nuevas observaciones se deben modificar las hipótesis de funcionamiento del cerebro; y el programa de redes "Entrena tu cerebro, cambia tu mente", en el que Punset entrevista a Sarah-Jayne Blakemore, la autora de la investigación del segundo artículo. En la entrevista  cuenta cosas como que el cerebro crece al aprender nuevas habilidades y decrece si se dejan de utilizar o que aunque no se haya desarrollado un sistema, como el de la visión, en una etapa importante del desarrollo es posible el entrenamiento para recuperar su funcionamiento.

Aunque las preconcepciones siguen funcionando y se asocia la inmadurez emocional con un escaso desarrollo del cerebro, como parece indicar el siguiente texto extraído del artículo del ABC: "para Blakemore, la investigación podría explicar por qué los adultos a veces se comportan como adolescentes, tienen mal humor sin venir a cuento o rabietas cuando no se salen con la suya". Es curiosa la interpretación, cuando el que no se produzcan cambios en el cerebro sería un indicativo de una resistencia a aprender nuevas habilidades o conocimientos, de una personalidad bloqueada y sin capacidad de adaptación, para nada deseable en un individuo completamente desarrollado.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Más artículos

Feng shui: tu casa muestra tus...

Feng shui: tu casa muestra tus...

Existe un conocido adagio en el mundo del crecimiento personal que dice: Todo lo que nos rodea es...

¿Es sano ser

¿Es sano ser "normal"?

El 18 de mayo de 2013 se publicó el DSM V. Quinta edición del "Manual diagnóstico y estadístico de los...

Los niños no vacunados son más...

Los niños no vacunados son más...

Existe una fuerte controversia sobre los efectos reales de la vacunas en los niños, disputa a la que...

La estimulación del nervio vago...

La estimulación del nervio vago...

Te presentamos un artículo que destaca un prometedor avance en el tratamiento de pacientes atrapados...

La evolución y Lamarck

La evolución y Lamarck

Ha aparecido recientemente en la revista Nature (darwinista por fundación) una investigación: «Genomic...

Los bebés recuerdan el dolor

Los bebés recuerdan el dolor

Éste es un extenso artículo de 1989, en que el autor describe el efecto en los bebés de los procedimientos que...

Sonidos armónicos crean la forma...

Sonidos armónicos crean la forma...

Te traemos un video muy interesante de Albert Rabenstein en el que comparte imágenes de la geometría...

Transformaciones poderosas con...

Transformaciones poderosas con...

¿Alguna vez te has preguntado cómo la música y los psicodélicos pueden transformar nuestra comprensión...

< >