Agenda

<<  <  Octubre 2021  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    

Actividades

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Citas

" Informar sin intentar convencer. Decir lo que sabéis y dejar a la gente hacer lo que quiera con la información. Porque intentar convencerles sería imponer otra verdad y de nuevo estaríamos en otra guerra. Se necesita sólo dar referencias. Basta decir las cosas. Luego, la gente las escuchará si resuenan en ellos. Y si su miedo es mayor que su amor por sí mismos dirán: Eso es imposible. En cambio, si tienen abierto el corazón escucharán y se cuestionarán sus convicciones. Es entonces, en ese momento, cuando quieran más, cuando se les puede dar más información. "
Ghislaine Lanctôt

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Efecto Mariposa - Evolución emocional consciente

Emoción y Libertad

Gestión Emocional

Metamorfosis Emocional

 

Colesterol, el gran engaño

EstatinasÉste es un documental emitido en "La noche temática" de la 2, que nos relata la oscura historia detrás del dogma médico del colesterolQue se haya mantenido hasta hoy la creencia en el efecto pernicioso del colesterol solo se explica por el control que las grandes compañías farmacéuticas y corporaciones alimentarias tienen sobre qué investigaciones se financian o llegan a los médicos y su poder sobre los reguladores estatales.

En el vídeo se detallan investigaciones desde los años 50 que echan por tierra la validez del dogma y muestra incluso la manipulación de los datos que se realizó para crearlo, como, por ejemplo:

  1. Eliminar a Francia de las estadísticas porque con su alto consumo de materias grasas y bajos problemas cardiacos falsaba la teoría.
  2. Framingham Heart Study, iniciado en 1950 mostró que, aunque en un principio podía verse una correlación entre el nivel colesterol y las enfermedades cardiovasculares, conforme los hombres envejecían, era más probable la enfermedad cardiovascular con el colesterol bajo que con el alto. Además, a partir de los 80 años el problema en ambos sexos resultaba el colesterol bajo, no el alto.
  3. Entre el 70 y el 80% del colesterol lo fabrica el hígado.
  4. EL HDL y el LDL son lipoproteínas. El LDL lleva compuestos necesarios a las células desde el hígado y el HDL lleva los deshechos de las células al hígado.
  5. En 1948 Procter & Gamble fabricante de un aceite vegetal financia a la Asociación Americana del Corazón. Ésta última comienza a recomendar el consumo de aceites vegetales (grasas insaturadas).
  6. A mediados de los 60 Kilmer S. McCully formula la teoría de la homocisteína como causante de los problemas cardiovasculares, siendo apartado de las investigaciones por ir en contra del dogma del colesterol.
  7. Ocultación desde 1964 de los datos que vinculaban el consumo de azúcar con las enfermedades cardiovasculares y financiación de otros estudios que los rebatían.
  8. Estudios realizados en hombres de mediana edad en los que se concluía que la reducción del colesterol era buena, incluso para bebés de 2 años.
  9. El 85% de los ensayos clínicos y hasta el 97% de los ensayos importantes están patrocinados por laboratorios privados. Hay 5 veces más posibilidades de encontrar un efecto positivo en un medicamento en un estudio si éste está financiado por entidades privadas, que si lo es por entidades públicas.
  10. Todos los ensayos clínicos con estatinas (reductores de colesterol) a partir del 2006 dieron resultados negativos en contra de lo mostrado por los primeros estudios y tienen posibles efectos secundarios como: daño hepático poco frecuente, pérdida de la memoria, riesgo de diabetes y posibilidad de daño muscular.

Más información:

EE.UU. retira las advertencias sobre el colesterol en la dieta

El gran engaño sobre el colesterol

Vídeo

Introducción

En los años 50, hubo una creciente ola de infartos de corazón en Estados Unidos, incluso el Presidente Eisenhower sufrió uno. El pánico se apoderó de todo el país. El investigador y patólogo, Ancel Keys, propuso la idea de que el culpable eran las grasas saturadas que elevaban el nivel de colesterol. Sin embargo, años más tarde otros estudios sobre la enfermedad cardiovascular lo desmentirían.

¿Cómo se creó el dogma de que el colesterol es culpable [de provocar los problemas cardiacos] cuando es una sustancia indispensable para la vida?

Más artículos

La ciencia de las células que nunca...

La ciencia de las células que nunca...

En la sección Blog de Actividades puedes encontrar un taller llamado: Reactivando mente, cuerpo...

La biología de la creencia

La biología de la creencia

El Dr. Lipton es un biólogo celular norteamericano, que en 1982 comenzó examinando cómo los principios...

¿Realmente hay cinco etapas de...

¿Realmente hay cinco etapas de...

Aprovechamos este artículo de Claudia Hammond, en el que se detalla brevemente el origen de la teoría...

Parto Natural: Entrevista con el...

Parto Natural: Entrevista con el...

Frederick Leboyer, obstetra y autor francés, es mejor conocido por su libro de 1975, Nacimiento...

El experimento de Harlow y su teoría...

El experimento de Harlow y su teoría...

A veces nos preguntamos la razón de determinados comportamientos "inhumanos" en algunas personas, variando...

Los niños criados con menos rigidez...

Los niños criados con menos rigidez...

Este estudio de 2014 es uno de los primeros en tratar científicamente la cuestión de cómo un aumento...

OMS, ¿En quién confiar?

OMS, ¿En quién confiar?

Hace unos meses publicamos el artículo "La "privatización" de la OMS condiciona sus decisiones" en el...

Los expertos no saben mucho más...

Los expertos no saben mucho más...

Nos bombardean continuamente con noticias y opiniones refrendadas por expertos, de casi cualquier ámbito,...

< >