Citas

" Todo fragmento de la totalidad de la naturaleza es siempre una mera aproximación a la verdad completa. "
Richard Feynman

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

En Conciencia y Libertad

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Colaboradores en microdosis

The Microdosing Coach
Código promocional: liberemo10

¿Acaba en algún momento el desarrollo del cerebro?

Sarah-Jayne BlakemorUna de las cualidades fundamentales de la buena ciencia es la revisión continua de las hipótesis aceptadas a la luz de los nuevos descubrimientos. Éste es el caso del desarrollo del cerebro, del que se pensaba que era inmodificable a partir de cierta edad (refrendado por observaciones de cerebros en autopsias) hasta que se popularizaron los sistemas de imagen por resonancia magnética, a finales de la década de los 90 del siglo pasado, y se pudo estudiar a las personas en vivo.

Como ejemplo de este cambio te presentamos dos artículos: "El cerebro humano está en construcción hasta el final de la adolescencia" del 2007 y "Inmaduros hasta los 40" del 2010, en los que a partir de nuevas observaciones se deben modificar las hipótesis de funcionamiento del cerebro; y el programa de redes "Entrena tu cerebro, cambia tu mente", en el que Punset entrevista a Sarah-Jayne Blakemore, la autora de la investigación del segundo artículo. En la entrevista  cuenta cosas como que el cerebro crece al aprender nuevas habilidades y decrece si se dejan de utilizar o que aunque no se haya desarrollado un sistema, como el de la visión, en una etapa importante del desarrollo es posible el entrenamiento para recuperar su funcionamiento.

Aunque las preconcepciones siguen funcionando y se asocia la inmadurez emocional con un escaso desarrollo del cerebro, como parece indicar el siguiente texto extraído del artículo del ABC: "para Blakemore, la investigación podría explicar por qué los adultos a veces se comportan como adolescentes, tienen mal humor sin venir a cuento o rabietas cuando no se salen con la suya". Es curiosa la interpretación, cuando el que no se produzcan cambios en el cerebro sería un indicativo de una resistencia a aprender nuevas habilidades o conocimientos, de una personalidad bloqueada y sin capacidad de adaptación, para nada deseable en un individuo completamente desarrollado.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Más artículos

La naturaleza nos programa para...

La naturaleza nos programa para...

Te traemos un artículo que explora una visión reveladora de la psicoterapeuta Lorna Smith: los trastornos...

¿Pueden los hombres dar de mam...

¿Pueden los hombres dar de mam...

Reproducimos en esta página dos artículos que comentan el curioso caso de un hombre de Sri Lanka que...

Un avance psicodélico en Canad...

Un avance psicodélico en Canad...

En el 2017 ya publicamos el artículo Propiedades neurológicas de los hongos en el que citábamos estudios...

La ciencia de las células que nunca...

La ciencia de las células que nunca...

En la sección Blog de Actividades puedes encontrar un taller llamado: Reactivando mente, cuerpo...

“Las plantas sienten cuando se...

“Las plantas sienten cuando se...

Ya hace tiempo que existen estudios sobre las capacidades de sentir de las plantas. Los experimentos...

El potencial oculto de la ment...

El potencial oculto de la ment...

Las capacidades de nuestro cerebro son increíbles, aunque la mayor parte de las veces se muestran en...

Finlandia suspende la vacuna de...

Finlandia suspende la vacuna de...

Esta noticia proviene de la web http://starviewer.wordpress.com y la reproducimos aquí por su gran interés...

Los traumas en la infancia afectan...

Los traumas en la infancia afectan...

Nadine Burke Harris, Pediatra - Americana-jamaicana, revela en este vídeo un factor poco entendido...

< >