El sábado 2 de octubre impartimos la primera parte del taller: "Mejora del rendimiento"; en el Dojo Zanshin,...
Semana de la Ciencia 2015: La extraña teoría de la luz y la materia
Es posible defender que la Ciencia y la Filosofía "oficial" hayan llegando a una nueva fase de crisis, que dura, por lo menos, desde los últimos 30 años. En este tiempo no se habrían publicado obras importantes en Filosofía, y la Ciencia estaría repitiendo el mismo comportamiento que a finales del s. XIX le llevó a Lord Kelvin a decir que todo lo fundamental ya había sido descubierto y que sólo quedaba aclarar los detalles. Es sorprendente esta actitud cuando se ha renunciado a explicar claramente cómo es la realidad, aceptando, sin muchos problemas, la visión de que estamos formados por partículas (la base material que nos da forma) que se diseminan por todo el universo y que interactúan al azar.
Para reflexionar sobre este problema, Paco propuso una conferencia en la que partiendo de una explicación fenomenológica, propuesta por Richard Feynman, del electromagnetismo cuántico (QED, la teoría física más exacta de todas las formuladas), se evalúan las interpretaciones de la realidad (ontología) que los físicos cuánticos dan, a la luz de nuevos experimentos. Experimentos que permiten rescatar la formulación conocida como "onda-piloto" de de Broglie, enunciada en 1927, que se encaja dentro de las teorías deterministas no-locales.
Llegados a este punto se discute la evidencia psicológica del sesgo cognitivo, que impide a cualquier tipo de persona aceptar nuevos conocimientos si van en contra de lo que creen saber, experimentándolos como una amenaza. Este hecho podría explicar el porqué de las crisis de conocimiento, ya que los "saberes establecidos" y sus defensores se oponen a cualquier cambio, sin darse cuenta de que están siendo iracionales.
La revisión de las consecuencias de las interpretaciones cuánticas de la realidad, aplicadas a la vida del ser humano, abre las puertas a la Filosofía, siempre que también se reevalúen los conceptos filosóficos clásicos, como "libre albedrío" o "el ser", incluyendo nuevos descubrimientos de la Psicología y Neurología sobre el funcionamiento del cerebro. De otro modo, pueden tener poco que ver con esa realidad humana que la Filosofía intenta explicar, perdiéndose en argumentaciones lógicas que fallan en sus axiomas.
Te dejamos un resumen de 15 minutos de la conferencia ampliando los puntos comentados y la versión completa con la presentación empleada.
Nota: esta conferencia la ofrecimos en la Semana de la Ciencia 2015 que organiza la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Círculo Ágora.
Resumen
Vídeo completo