Citas

" El sistema nervioso no sería de alguna manera más que la forma en que se mantiene bajo control la fogosa actividad de los órganos que siempre quieren estar en acción. Cuando un nervio se retira, el cuerpo comienza a actuar, a toda velocidad. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

En Conciencia y Libertad

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Colaboradores en microdosis

The Microdosing Coach
Código promocional: liberemo10

El marcador somático

Antonio DamasioEl objetivo de Antonio Damasio, neurólogo galardonado con el premio Príncipe de Asturias, es descubrir cuál es la relación entre los sentimientos y la anatomía del cerebro. Un puente entre lo intangible y lo puramente material. Los descubrimientos más destacados de su grupo de investigación de la Universidad de Iowa, entre los que resaltan su mujer Hanna, Ralph Adolphs y Antoine Bechara, se agrupan en dos áreas que se entrelazan.

La neurología de los juicios morales 

Damasio asegura que los sentimientos son en primera instancia un fenómeno físico. Nuestro cuerpo reacciona de una forma u otra según el entorno y las circunstancias que lo rodean. Una vez el cuerpo ha reaccionado, el cerebro asimila estos cambios y los traduce al lenguaje de las emociones. Es entonces cuando sentimos. Tras ello, podemos racionalizar lo que sucede y tomar una decisión meditada. Es decir, las emociones son biológicamente indispensables para tomar decisiones.

Camilo José Cela Conde, profesor de Antropología en la Universidad de las Islas Baleares y especialista en el estudio de la mente cuenta al 'elmundo.es' que "el equipo de Damasio logró poner de manifiesto la importancia de la conexión entre el córtex frontal y las zonas profundas del cerebro —como la amígdala— a la hora de tomar las decisiones comunes para cualquier persona que se enfrente a la necesidad de actuar frente a la sociedad".

 


El marcador somatico: Emocion y sentimiento por raulespert

Más artículos

Mi

Mi "golpe" de iluminación

La Dra. Jill Bolte Taylor es una neurocientífica que en 1996 sufrió una grave hemorragia (MAV) en el...

Cómo se beneficia el cerebro de...

Cómo se beneficia el cerebro de...

Hace un tiempo nos hacíamos eco de una investigación que relacionaba la práctica del Yoga y la meditación...

La ciencia de las células que nunca...

La ciencia de las células que nunca...

En la sección Blog de Actividades puedes encontrar un taller llamado: Reactivando mente, cuerpo...

Encuentran correlaciones entre...

Encuentran correlaciones entre...

Te presentamos un artículo bastante controvertido. Más que como fuente de información fiable, como un...

Los espermatozoides humanos no...

Los espermatozoides humanos no...

La absurda idea de la competencia feroz por la vida se extendió hace mucho tiempo a todos los ámbitos...

Un avance psicodélico en Canad...

Un avance psicodélico en Canad...

En el 2017 ya publicamos el artículo Propiedades neurológicas de los hongos en el que citábamos estudios...

Ignacio Felipe Semmelweis:

Ignacio Felipe Semmelweis: "El...

El caso de Semmelweis es uno de los ejemplos más claros de que el método científico puede chocar fuertemente...

¿Las elecciones se ganan con e...

¿Las elecciones se ganan con e...

En las próximas fechas tenemos en España una cita electoral importante y nos ha parecido oportuno recordar...

< >