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Cómo preparar la mente antes de una competición de carreras de larga distancia

Corredor de fondoHace ya 4 años, en el 2016, lanzábamos una propuesta de investigación para mejorar nuestro cerebro con el uso de aparatos electrónicos, basada en los resultados obtenidos por experimentos de estimulación eléctrica transcraneal. Específicamente, en caso del rendimiento físico con esta técnica se logra aumentar la fuerza física, resistencia muscular y velocidad, lo que podría explicar las palabras del mítico medallista de oro olímpico Paavo Nurmi:

La mente es todo. (...) Todo lo que soy, lo soy por mi mente"

Pero no es necesario contar con esos dispositivos para lograr mejorar las prestaciones. También es posible aumentar tu rendimiento aprendiendo a desprogramar la percepción del dolor y reprogramar creencias e imágenes positivas. Porque para competir a alto nivel, y más cuando pretendes ir más allá de tus límites, es imprescindible preparar la mente.

Artículo original en Skilledfitness.com

Cuando se dice que correr una carrera de larga distancia depende 90% de la mente no es una apreciación equivocada. Tanto antes como durante la carrera, mantener la mente positiva y tener una imagen mental poderosa de uno mismo, pueden ser claves para un mejor rendimiento.

Sin embargo, la mayor parte de los corredores se focaliza en maximizar su entrenamiento físico y deja de lado la preparación mental que es tan o más importante que poner a punto el cuerpo.

Sucede que una carrera larga es un desafío físico exigente y cuando el cuerpo se siente extenuado, la única estrategia válida para seguir adelante es utilizar la mente. ¿Cómo lograrlo?

En este artículo te voy a mostrar algunas recomendaciones basadas en estudios científicos sobre cómo preparar la mente para una carrera de larga distancia.

¿La mente también necesita entrenamiento?

La respuesta a esta pregunta es claramente un sí. Si bien hay ciertas estrategias a utilizar a la hora de correr para mantenerse enfocado y superar los obstáculos mentalmente, lo importante es lograr una preparación previa que dé forma a esas estrategias mentales.

El entrenamiento físico puede ser también una forma de entrenamiento mental. El psicólogo deportivo Andy Lane explica que aprender a mantener el enfoque mental correcto durante el entrenamiento es el primer paso para desarrollar una mejor mentalidad el día de la carrera.

“La forma en que se manejan los problemas durante el entrenamiento probablemente sea similar a cómo se lidiará con dificultades parecidas durante la carrera”, afirma.

¿Cómo lograr este entrenamiento de la mente?

Una carrera larga es un desafío exigente y entrenar qué decirse a sí mismo, cómo convencerse o cómo pensar ese día será clave para el rendimiento.

La forma de hacerlo, según los expertos, varía de una persona a otra, pero existen ciertas pautas que pueden ayudar a lograrlo.

Para Lane, es importante que el atleta cree una imagen de sí mismo que le ayude cuando no se esté desempeñando como esperaba. Los entrenamientos físicos que muchas veces no van como deseamos, pueden ser un excelente escenario para esta preparación.

Al leer estas palabras de Lane no pude evitar revisar como en mi experiencia, la creación de esa imagen mental me ha ayudado a superar desafíos físicos de alta exigencia.

Entrenando la menteSuperar desafíos de ese tipo genera, como consecuencia, un refuerzo de esa imagen positiva generando un círculo virtuoso que potencia las capacidades físicas y mentales del atleta.

De hecho, la ciencia ha demostrado en un estudio de 2010 como las maratones producen un cambio mental en atletas femeninas jóvenes.

Esta tesis de Maestría se basó en la entrevista a mujeres que experimentaron un cambio de vida asociado con el ejercicio de resistencia.

El estudio recopiló las experiencias vividas por dichas mujeres realizando un análisis fenomenológico de los datos que concluyó que estas atletas experimentaron un cambio mental que mejoró su autoconfianza y las relaciones con ellas mismas y con los demás.

La importancia de la mente para un mejor rendimiento

Comencé este artículo diciendo que el 90% del resultado de una carrera de larga distancia depende de la mente. Y lo cierto es que esta oración es más que una frase pensada para captar la atención.

Según las palabras del medallista de oro olímpico Paavo Nurmi: “La mente es todo. (...) Todo lo que soy, lo soy por mi mente" (citado en Pfitzinger & Douglas).

El finlandés que ganó nueve galardones de oro y 235 medallas de 1.500 a 10.000 metros, comprende claramente la necesidad de la fuerza psicológica o tenacidad mental para alcanzar distancias más largas.

Asociación y disociación

La gran importancia de la mente reconocida por estos corredores de elite hace que ya no queden dudas de lo crucial que es prepararla previamente a una carrera. ¿Verdad?

Una mente entrenada permite controlar aspectos físicos que, si estuvieran fuera de control, atentarían contra el desempeño.

Una carrera de larga distancia es un hecho realmente estresante y el manejo emocional del estrés depende en gran parte de la mente. En The Psychology of the Marathoner, Of One Mind and Many, John S. Ragli cita al estudio de Morgan y Pollock de 1977.

En dicha investigación los expertos hablaron de “asociación” y “disociación”.

La asociación es una estrategia psicológica para manejar el estrés. Gracias a ella, los deportistas se mantienen muy atentos a reacciones fisiológicas tales como el dolor muscular, la fatiga, la hidratación y la temperatura corporal.

Quienes la ponen en práctica, los atletas de elite, se comprometen con sus percepciones para lograr una mayor eficiencia y calma. Asumir la falta de confort y prestarle especial atención parece ser efectivo en cuanto a rendimiento.

En el lado opuesto, la disociación, los deportistas (en su mayoría novatos) implementan distintas estrategias mentales para distraerse de sus percepciones de dolor e incomodidad, con artilugios tales como contar, imaginar eventos pasados, etc.

La “calma” lograda por disociación es más rápida pero más difícil de mantener. Según la investigación y de acuerdo a las apreciaciones de muchos entrenadores, los atletas que disocian son más propensos a las lesiones y a desempeñarse por debajo de lo esperado.

Conclusión

No quedan dudas de cómo la preparación mental es clave para lograr un buen rendimiento en las carreras de larga distancia. Tan crucial es que puede “convencer” al cuerpo para soportar la incomodidad y hacer más eficiente la energía.

Por eso, todos los deportistas, no solo los corredores de élite, deben entrenar su mente y sus emociones tanto como el cuerpo, generando imágenes de sí mismos que les permitan superar momentos difíciles y sobrellevar el estrés para no dejarse vencer.

Más allá de los cuentos de ciencia ficción, la mente tiene un poder enorme para construir recursos que nos permitan ir más allá de nuestros límites. El punto crucial es animarse a utilizarla.

Recursos y Lectura Adicional

  • The Experience of Self-Discovery and Mental Change in Female Novice Athletes in Connection to Marathon Running
  • The Psychology of the Marathoner
  • Advanced Marathoning
  • Psychologic characterization of the elite distance runner 

  

Jorge GómezSobre el autor Jorge Gómez

Fundador de Skilledfitness.com. Apasionado del mundo del fitness y del deporte. Defensor de la ciencia como base fundamental para dominar tu físico. Autodidacta por naturaleza e investigador del cuerpo humano. Te ayudo a cumplir tus objetivos y a estar en forma con la ciencia del deporte.

 

 

 

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