Citas

" Si mueres antes de morir, no morirás cuando mueras. "
Inscripción sobre una puerta en el monasterio de San Pablo en el monte Athos.

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

¿Acaba en algún momento el desarrollo del cerebro?

Sarah-Jayne BlakemorUna de las cualidades fundamentales de la buena ciencia es la revisión continua de las hipótesis aceptadas a la luz de los nuevos descubrimientos. Éste es el caso del desarrollo del cerebro, del que se pensaba que era inmodificable a partir de cierta edad (refrendado por observaciones de cerebros en autopsias) hasta que se popularizaron los sistemas de imagen por resonancia magnética, a finales de la década de los 90 del siglo pasado, y se pudo estudiar a las personas en vivo.

Como ejemplo de este cambio te presentamos dos artículos: "El cerebro humano está en construcción hasta el final de la adolescencia" del 2007 y "Inmaduros hasta los 40" del 2010, en los que a partir de nuevas observaciones se deben modificar las hipótesis de funcionamiento del cerebro; y el programa de redes "Entrena tu cerebro, cambia tu mente", en el que Punset entrevista a Sarah-Jayne Blakemore, la autora de la investigación del segundo artículo. En la entrevista  cuenta cosas como que el cerebro crece al aprender nuevas habilidades y decrece si se dejan de utilizar o que aunque no se haya desarrollado un sistema, como el de la visión, en una etapa importante del desarrollo es posible el entrenamiento para recuperar su funcionamiento.

Aunque las preconcepciones siguen funcionando y se asocia la inmadurez emocional con un escaso desarrollo del cerebro, como parece indicar el siguiente texto extraído del artículo del ABC: "para Blakemore, la investigación podría explicar por qué los adultos a veces se comportan como adolescentes, tienen mal humor sin venir a cuento o rabietas cuando no se salen con la suya". Es curiosa la interpretación, cuando el que no se produzcan cambios en el cerebro sería un indicativo de una resistencia a aprender nuevas habilidades o conocimientos, de una personalidad bloqueada y sin capacidad de adaptación, para nada deseable en un individuo completamente desarrollado.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Más artículos

Más del 90% de las enfermedades...

Más del 90% de las enfermedades...

Te traemos este maravilloso y sorprendente ejemplo de cómo las creencias de una persona hacen que se...

Luc Montagnier: El ADN transmite...

Luc Montagnier: El ADN transmite...

El mes pasado añadíamos en esta sección la reseña del libro "Medicina Energética" de James L. Oschman....

Los medicamentos contra la ansiedad...

Los medicamentos contra la ansiedad...

Ya en diciembre del 2011 publicamos la página: Las ratas también saben ser solidarias, en la...

Habrá gente que no pueda confiar...

Habrá gente que no pueda confiar...

Stephen W. Porges es un neurocientífico conocido principalmente por haber desarrollado la "teoría...

La inexistente fuerza de volun...

La inexistente fuerza de volun...

Imagina un escenario donde un niño se enfrenta a un desafío tentador: frente a él, una golosina irresistible....

Reactiva la neurogénesis y detén...

Reactiva la neurogénesis y detén...

Te presentamos otra investigación que vincula los efectos de las experiencias tempranas estresantes con...

Las moléculas de la emoción - entrevista...

Las moléculas de la emoción - entrevista...

La doctora Candace Pert es una psicofarmacóloga de prestigio internacional. Dentro de comunidad científica,...

Tratamiento: una dosis de videojuegos...

Tratamiento: una dosis de videojuegos...

Publicamos en el año 2011 el artículo "Realidad Virtual en el tratamiento del dolor y el TEP", en el...

< >