Citas

" La razón sin emociones es tan perjudicial como las emociones sin razón. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

¿Acaba en algún momento el desarrollo del cerebro?

Sarah-Jayne BlakemorUna de las cualidades fundamentales de la buena ciencia es la revisión continua de las hipótesis aceptadas a la luz de los nuevos descubrimientos. Éste es el caso del desarrollo del cerebro, del que se pensaba que era inmodificable a partir de cierta edad (refrendado por observaciones de cerebros en autopsias) hasta que se popularizaron los sistemas de imagen por resonancia magnética, a finales de la década de los 90 del siglo pasado, y se pudo estudiar a las personas en vivo.

Como ejemplo de este cambio te presentamos dos artículos: "El cerebro humano está en construcción hasta el final de la adolescencia" del 2007 y "Inmaduros hasta los 40" del 2010, en los que a partir de nuevas observaciones se deben modificar las hipótesis de funcionamiento del cerebro; y el programa de redes "Entrena tu cerebro, cambia tu mente", en el que Punset entrevista a Sarah-Jayne Blakemore, la autora de la investigación del segundo artículo. En la entrevista  cuenta cosas como que el cerebro crece al aprender nuevas habilidades y decrece si se dejan de utilizar o que aunque no se haya desarrollado un sistema, como el de la visión, en una etapa importante del desarrollo es posible el entrenamiento para recuperar su funcionamiento.

Aunque las preconcepciones siguen funcionando y se asocia la inmadurez emocional con un escaso desarrollo del cerebro, como parece indicar el siguiente texto extraído del artículo del ABC: "para Blakemore, la investigación podría explicar por qué los adultos a veces se comportan como adolescentes, tienen mal humor sin venir a cuento o rabietas cuando no se salen con la suya". Es curiosa la interpretación, cuando el que no se produzcan cambios en el cerebro sería un indicativo de una resistencia a aprender nuevas habilidades o conocimientos, de una personalidad bloqueada y sin capacidad de adaptación, para nada deseable en un individuo completamente desarrollado.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Más artículos

Ghislaine Lanctôt

Ghislaine Lanctôt

Ghislaine Lanctôt ha ejercido la Medicina durante 27 años. Ahora no ejerce, aunque quisiera. ¿El motivo?...

Múltiples personalidades, diferentes...

Múltiples personalidades, diferentes...

La biodescodificación propone que las enfermedades no son más que procesos biológicos adaptativos,...

El uso 'inapropiado' de la tecnología...

El uso 'inapropiado' de la tecnología...

Periódicamente surgen noticias sobre la peligrosidad o el coste material que para las personas representan...

¿Por qué se drogan los animale...

¿Por qué se drogan los animale...

¿Sabías que antes de que los humanos comenzaran a usar drogas, los animales ya lo hacían? 🐾🌿 Desde tiempos...

Los niños se vuelven menos creativos...

Los niños se vuelven menos creativos...

Te presentamos una mezcla de artículos sobre la pérdida de creatividad debida a la educación, basados...

Hechos neurológicos sorprenden...

Hechos neurológicos sorprenden...

Te presentamos a Mark WaldMan, uno de los principales expertos del mundo sobre la comunicación,...

La Biología: cómo NO es y cómo...

La Biología: cómo NO es y cómo...

Ya te presentamos al ex-virólogo Dr. Stefan Lanka hace un tiempo, en el artículo "¿Los virus son como...

Los medicamentos contra la ansiedad...

Los medicamentos contra la ansiedad...

Ya en diciembre del 2011 publicamos la página: Las ratas también saben ser solidarias, en la...

< >