Citas

" Aquel terapeuta que no se esmera en hacer innecesaria su profesión, se ha equivocado en la vocación. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

En Conciencia y Libertad

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Colaboradores en microdosis

The Microdosing Coach
Código promocional: liberemo10

¿Por qué hay personas que no reaccionan al ser dañadas?

Indefension aprendidaSeguro que esta pregunta es la que te has hecho más de una vez al ver las injusticias que suceden en el mundo. En el vídeo que te presentamos, citan el caso de los judíos llevados a los campos de exterminio nazis sin oponer resistencia. Pero hay situaciones más cercanas, como los maltratos en las parejas, que también siguen este patrón psicológico, denominado técnicamente: indefensión aprendida.

La teoría de la indefensión aprendida se debe a Martin Seligman y fue desarrollada en experimentos con perros en los 70 del s. XX. El término se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha aprendido a comportarse pasivamente, sin poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades para ayudarse a sí mismo, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas. Esta teoría se relaciona con depresión clínica y otras enfermedades mentales resultantes de la percepción de ausencia de control sobre el resultado de una situación. A aquellos organismos que han sido ineficaces o menos sensibles para determinar las consecuencias de su comportamiento se dicen que han adquirido indefensión aprendida.

Por tanto, aunque que nos pueda producir frustración ver como personas cercanas viven en una espiral de sufrimiento, siendo incapaces de salir de ella incluso con nuestra ayuda, de nada sirve que les reprochemos su actitud. Su programa interno les imposibilita actuar de otro modo y salvo que les enseñemos cómo se cambia ese comportamiento, liberando toda la carga emocional que lo bloquea, no serán capaces de avanzar.

Esta argumentación puede parecer una defensa de la victimización y nada más lejos de nuestra intención. Lo que pretendemos es que se reconozca la realidad de los problemas psíquicos y la incapacitación real que provocan en los individuos que los padecen. Personas que solo podrán mejorar si se les ofrecen las herramientas adecuadas, y los consejos motivadores del tipo: "si yo pude tú puedes", no suelen ser el caso.

También, es posible que la indefensión aprendida, además de las estrategias de manipulación mediática, sea la razón de que hayan triunfado ciertos cambios políticos y económicos que han llevado a determinados pueblos a un mayor sufrimiento y pobreza, como denuncia el libro y la película "La doctrina del shock".

Más artículos

El cuerpo es capaz de percibir...

El cuerpo es capaz de percibir...

Nikola Tesla, uno de los mayores, y más olvidados, genios científicos de finales del siglo XIX y principios...

“Las epidemias son un negocio impulsado...

“Las epidemias son un negocio impulsado...

Hemos publicado con anterioridad, algún artículo que alerta sobre el doble juego que se hace con la salud...

A la

A la "teoría de la evolución" le...

Las entidades que dominan la ciencia oficial han convertido la absurda teoría de la evolución darwiniana...

Entrevista al Premio Nobel de medicina...

Entrevista al Premio Nobel de medicina...

Tengo 63 años: lo peor de hacerte mayor es que das por seguras demasiadas verdades: es cuando necesitas...

¿De verdad tenemos que morir?

¿De verdad tenemos que morir?

En los diferentes talleres y cursos que realizamos, el tema de la enfermedad y la muerte es recurrente....

La

La "privatización" de la OMS condiciona...

En el año 2009 se "desató una pandemia mundial" por la gripe A (H1N1), gracias a la OMS -ya...

Cómo leer el espejo del alma

Cómo leer el espejo del alma

Publicamos hace poco un estudio que había desarrollado un mapa del cuerpo en el que se representaban...

La felicidad se puede aprender...

La felicidad se puede aprender...

Richard J. Davidson es profesor de investigación de Psicología y Psiquiatría e investiga en...

< >