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Educación y emociones

Eduard PunsetFusionamos en esta página un artículo sobre el último libro de Eduard Punset y una entrevista a su hija Elsa, siendo el nexo de unión su coincidencia en la necesidad de una educación emocional en nuestros colegios. Nos alegra que finalmente se esté dando difusión a esta necesidad y a las investigaciones que poco a poco van corroborando la relación entre emociones, creencias, capacidades y comportamientos. Incluso empiezan a escucharse frases, como la de Elsa: "desde que podemos medir los procesos cerebrales, hace 8 o 10 años, sabemos que en la base de cada pensamiento racional hay una emoción", que se apartan del dogma de la psicología "el pensamiento crea la emoción".

Pero, a nuestro entender todavía falta un paso: la aceptación, por parte de los investigadores, psicólogo y educadores, de la realidad de que las emociones son las generadoras de los pensamientos y comportamientos negativos y pueden ser liberadas, no siendo, por tanto, algo que tengamos que cargar, luchar o gestionar. Expresiones tales como: "estamos descubriendo que mucha gente no sabe que hay que tener un cierto grado de estrés, apasionamiento e involucración con el problema para poder afrontarlo de manera positiva" o "el cerebro detesta cambiar de opinión porque se le obliga a rediseñar una estructura defensiva", solo evidencian que no se ha asimilado la importancia y el funcionamiento de la emoción como motor del comportamiento y la psicología humana.

Estamos seguros que el próximo salto salto será desde la "gestión" de la emoción a la verdadera Libertad Emocional. Sólo cuando podamos decidir la intensidad de nuestras emociones seremos verdaderamente libres. 

Artículo original: Europa Press

Eduardo Punset ha asegurado que la sociedad de la comunicación actual necesita una reforma educativa que incluya el aprendizaje y la gestión de las emociones con materias que ayuden a los alumnos a mejorar su empatía hacia el resto de compañeros, a aumentar el altruismo y a saber reaccionar en diferentes situaciones, unos aspectos que, a su juicio, "bajaría los niveles de violencia que hoy en día existen en las aulas".

Así, para Punset el hecho de que la educación siga el mismo patrón "desde hace 100 años" demuestra que "está obsoleta". "Hace años el colegio estaba preparado para generar trabajo porque se vivía en una sociedad industrial, pero ahora la educación debería centrarse en que los jóvenes se inserten en la sociedad de la comunicación del futuro y eso se hace con una fusión entre arte y el resto de materias", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que las competencias a impartir deberían ayudar a los alumnos a concentrar su atención; a trabajar en equipo de manera cooperativa y sin enfrentamientos; fomentar el altruismo desde las relaciones personales; ayudarles a ser resolutivos con los problemas; y la gestión de las emociones.

En este último punto, Punset ha explicado que se trataría de afrontar "emociones básicas y universales, tanto negativas como la ira y el enfado, como las positivas, como el altruismo o la empatía". "Estamos descubriendo que mucha gente no sabe que hay que tener un cierto grado de estrés, apasionamiento e involucración con el problema para poder afrontarlo de manera positiva", ha señalado el profesor.

Esta reforma educativa ocupa "gran parte" del nuevo libro de Punset 'Excusas para no pensar', en el que explica la capacidad del hombre de ser infeliz. Según el escritor, durante tres años ha buscado las razones para saber por qué el ser humano tiende a la infelicidad y entre esas razones se encuentra "su incapacidad para cambiar de opinión", una actitud que "es mucho más dolorosa en tiempos de crisis".

Así, ha apuntado que "el cerebro detesta cambiar de opinión porque se le obliga a rediseñar una estructura defensiva". Pero Punset también señala como razones de infelicidad que el ser humano no compagine entretenimiento y conocimiento y la "universalización" que ha bajado las prestaciones de las que puede gozar el ser humano en sanidad, educación y otros aspectos.

Como solución a esta infelicidad, el escritor catalán hace llegar al lector una de las dimensiones de la felicidad que es "aprovechar el camino hacia ella" porque, según ha señalado "hay quien no sabe que hay vida antes de la muerte" y no se da cuenta de "las pequeñas cosas que van pasando mientras se busca la felicidad. "La intuición es una fuente tan válida de conocimiento como el pensamiento consciente", ha concluido.

 

Entrevista original a Elsa Punset: www.xornal.com

¿En que consiste la educación emocional y social?

Se refiere a cosas tan importantes como la toma de decisiones, la responsabilidad social, la resolución de conflictos, el conocerse a uno mismo para ser dueño y no rehén de esas emociones, para el desarrollo de la empatía... Todo esto es inteligencia emocional. Ahora que podemos medir el impacto de las emociones en la vida de las personas, necesitamos trasladar esos conocimientos recientes al hogar y a la escuela, que son los dos espacios en los que los niños se forman.

¿Que impacto tiene sobre el desarrollo académico del niño?

Los estudios demuestran que los buenos programas de educación emocional mejoran hasta un 14% los resultados académicos de los niños. Por tanto, no solo es que se sientan mejor consigo mismos, no enfermen, se relacion mejor con los demás, tomen mejores decisiones y no sean tan agresivos, sino que un niño que ha aprendido a motivarse y se responsabiliza de sí mismo va a conseguir mejores resultados.

El control emocional supone mejorar la calidad de vida también.

Por supuesto. Desde que podemos medir los procesos cerebrales, hace 8 o 10 años, sabemos que en la base de cada pensamiento racional hay una emoción. Una persona no puede estar emocionalmente mal y tomar buenas decisiones racionales. Las previsiones de la OMS dicen que hasta 2020 habrá un 20% de personas con enfermedades mentales discapacitantes. Eso significa que una de cada cinco personas no podrá funcionar en la sociedad.

¿Se usan estas técnicas en España?

De forma tremendamente aislada y puntual, hay pequeños ensayos. Arrastramos un modelo educativo antiguo, porque la escuela se creó hace más de un siglo y el currículo casi no ha cambiado. Nos hemos centrado en hacer la educación universal y gratuita, lo cual es un gran avance, pero ahora tenemos que volver a fijarnos en qué estamos enseñando. Es cuestión de poco tiempo que se pongan en marcha estos programas porque se empezarán a demandar. En EE UU arrancaron en los años ochenta porque tenían muchos problemas de violencia escolar.

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