Citas

" Hasta este punto he hablado como si las variaciones (...) se debieran al azar. Esto, por supuesto, es una expresión totalmente incorrecta, pero sirve para reconocer sin ambages nuestra ignorancia acerca de las causas de cada variación particular. "
Charles Darwin

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Cómo se beneficia el cerebro de la meditación

MeditacionHace un tiempo nos hacíamos eco de una investigación que relacionaba la práctica del Yoga y la meditación con la desactivación de los genes responsables del estrés. En esta ocasión, hemos encontrado un nuevo estudio que corrobora los beneficios que para la salud conlleva la práctica de la meditación, centrándose esta vez en las modificaciones de la actividad del cerebro. Este resultado no debería sorprendernos ya que la respuesta de estrés está íntimamente relacionada con el procesamiento emocional de la información en el cerebro, que posteriormente dispara las respuestas fisiológicas automáticas que llegan al nivel de los genes, pero es muy interesante que se sigan acumulando las evidencias para que se produzca cuanto antes el cambio al paradigma holístico en el campo de la salud.

Artículo original de la Universidad de Yale

Por Bill Hathaway, 21 de Noviembre de 2011.

Los meditadores experimentados parecen ser capaces de desconectar áreas del cerebro asociadas con el soñar despierto, así como trastornos psiquiátricos como el autismo y la esquizofrenia, según un estudio de imágenes cerebrales desarrollado por investigadores de Yale.

Menos soñar despierto se ha asociado con el aumento de los niveles de felicidad, dijo Judson A. Brewer, profesor asistente de psiquiatría y autor principal del estudio publicado la semana del 21 de noviembre en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. Comprender cómo funciona la meditación ayudará a la investigación de una serie de enfermedades, comentó.

"Se ha demostrado que la meditación ayuda en una variedad de problemas de salud, como ayudar a las personas dejar de fumar, lidiar con el cáncer, e incluso prevenir la psoriasis", dijo Brewer.

El equipo de Yale realizó exploraciones con imágenes de resonancia magnética funcional con meditadores experimentados y novatos, según practicaban tres técnicas diferentes de meditación. Encontraron que los meditadores experimentados había disminuido la actividad en áreas del cerebro llamada la red de modo predeterminado, la cual está implicada en los lapsus de atención y trastornos como la ansiedad, déficit de atención e hiperactividad, e incluso la acumulación de placas beta-amiloides en la enfermedad de Alzheimer. La disminución de la actividad en esta red, ubicada en la corteza cingulada prefrontal medial y posterior, se observó en los meditadores experimentados, independientemente del tipo de meditación que estaban haciendo.

imrfLa exploración también mostró que cuando la red de modo por defecto estaba activa, las regiones del cerebro asociadas con el auto-monitoreo y el control cognitivo estaban co-activadas en los meditadores experimentados, pero no novatos. Esto puede indicar que los meditadores hacen un seguimiento constante y suprimen la aparición de los pensamientos del "yo", o la mente errante. En las formas patológicas, estos estados están asociados con enfermedades como el autismo y la esquizofrenia.

Los meditadores lo hicieron durante la meditación y también cuando estaban descansando - sin que se les dijese que hicieran nada en particular. Esto puede indicar que los meditadores han desarrollado un "nuevo" modo por defecto en el que la consciencia está más centrada en el presente, y menos centrada en el "yo", dicen los investigadores.

"La capacidad de la meditación para ayudar a las personas a permanecer en el ahora ha sido parte de las prácticas filosóficas y contemplativas durante miles de años", dijo Brewer. "Por el contrario, las señas de identidad de muchas formas de enfermedad mental es una preocupación sobre los propios pensamientos, una condición de la meditación parece afectar. Esto nos da algunas buenas pistas en cuanto a la forma en que podrían estar trabajando clínicamente los mecanismos neuronales".

Más artículos

Cómo hacerse más inteligente, con...

Cómo hacerse más inteligente, con...

Reproducimos este artículo de la web www.astroseti.org, porque nos ha parecido muy interesante el enfoque...

Descifrando los misterios del cerebro...

Descifrando los misterios del cerebro...

En esta fascinante charla TED, el Dr. Vilayanur S. Ramachandran, reconocido neurólogo, nos guía a través...

Parto Natural: Entrevista con el...

Parto Natural: Entrevista con el...

Frederick Leboyer, obstetra y autor francés, es mejor conocido por su libro de 1975, Nacimiento...

Transformaciones poderosas con...

Transformaciones poderosas con...

¿Alguna vez te has preguntado cómo la música y los psicodélicos pueden transformar nuestra comprensión...

Epidemias: ¿qué es lo que nos ...

Epidemias: ¿qué es lo que nos ...

En éste extenso artículo de Patrick Quanten (médico generalista desde 1983) publicado en marzo...

Múltiples personalidades, diferentes...

Múltiples personalidades, diferentes...

La biodescodificación propone que las enfermedades no son más que procesos biológicos adaptativos,...

Podríamos tener todos

Podríamos tener todos "superme...

Existen varias teorías de cómo se generan los recuerdos, que generalmente implican la actividad del hipocampo...

¿Qué pasa si te quedas sin emo...

¿Qué pasa si te quedas sin emo...

António Damásio fue uno de los primeros neurólogos en aparecer por esta sección allá por el 2011, en...

< >