Citas

" Mejor que pensar que el universo existe por azar, es afirmar que tiene como finalidad crear Conciencia "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

¿Acaba en algún momento el desarrollo del cerebro?

Sarah-Jayne BlakemorUna de las cualidades fundamentales de la buena ciencia es la revisión continua de las hipótesis aceptadas a la luz de los nuevos descubrimientos. Éste es el caso del desarrollo del cerebro, del que se pensaba que era inmodificable a partir de cierta edad (refrendado por observaciones de cerebros en autopsias) hasta que se popularizaron los sistemas de imagen por resonancia magnética, a finales de la década de los 90 del siglo pasado, y se pudo estudiar a las personas en vivo.

Como ejemplo de este cambio te presentamos dos artículos: "El cerebro humano está en construcción hasta el final de la adolescencia" del 2007 y "Inmaduros hasta los 40" del 2010, en los que a partir de nuevas observaciones se deben modificar las hipótesis de funcionamiento del cerebro; y el programa de redes "Entrena tu cerebro, cambia tu mente", en el que Punset entrevista a Sarah-Jayne Blakemore, la autora de la investigación del segundo artículo. En la entrevista  cuenta cosas como que el cerebro crece al aprender nuevas habilidades y decrece si se dejan de utilizar o que aunque no se haya desarrollado un sistema, como el de la visión, en una etapa importante del desarrollo es posible el entrenamiento para recuperar su funcionamiento.

Aunque las preconcepciones siguen funcionando y se asocia la inmadurez emocional con un escaso desarrollo del cerebro, como parece indicar el siguiente texto extraído del artículo del ABC: "para Blakemore, la investigación podría explicar por qué los adultos a veces se comportan como adolescentes, tienen mal humor sin venir a cuento o rabietas cuando no se salen con la suya". Es curiosa la interpretación, cuando el que no se produzcan cambios en el cerebro sería un indicativo de una resistencia a aprender nuevas habilidades o conocimientos, de una personalidad bloqueada y sin capacidad de adaptación, para nada deseable en un individuo completamente desarrollado.

Descarga la transcripción de la entrevista.

Más artículos

La emoción vende más

La emoción vende más

Es paradójico, pero lo cierto es que la publicidad parece entender mejor lo que mueve a las personas...

Esperanza de vida: causa real

Esperanza de vida: causa real

Se escucha de vez en cuando que la causa del aumento de la esperanza de vida son los avances de la medicina...

Educación y emociones

Educación y emociones

Fusionamos en esta página un artículo sobre el último libro de Eduard Punset y una entrevista a su hija...

El alto desempleo juvenil

El alto desempleo juvenil "es una...

Que la crisis está afectando a la salud de la población es un hecho que ya hemos comentado con anterioridad...

Entrevista a Michel Odent: Más...

Entrevista a Michel Odent: Más...

Estamos preparando nuevos talleres para aplicar la Libertad Emocional a la gestación y el parto, y durante...

Te invito a bostezar

Te invito a bostezar

El bostezo junto con los suspiros, estiramientos, temblores, escalofríos, movimientos de tripas, eructos...

La mitad de los medicamentos prescritos...

La mitad de los medicamentos prescritos...

Joan-Ramon Laporte, Catedrático y experto en Farmacovigilancia, saltó a la palestra por su ya famosa...

Qué se siente cuando morimos (según...

Qué se siente cuando morimos (según...

Contábamos en el artículo "El secreto mejor guardado de la historia | Las Religiones Mistéricas" que...

< >