En el tercer trimestre la mujer es posible que la mujer se sienta un poco más hinchada, y que a veces...
Tensión arterial
Las dolencias más conocidas asociadas la tensión arterial son la hipertensión y la hipotensión que estarían relacionadas con conflictos familiares en el hogar vividos con sumisión (todavía hay una pelea interna, hipertensión) o renuncia (no se lucha, hipotensión).
Según la M. C. la hipertensión es un factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, pero esta afirmación es verdadera y falsa.
- Verdadero en la medida en que personas hipertensas en actividad de conflicto y condicionadas por el estrés sufren con más frecuencia ataques cardíacos, cerebrales o semejantes.
- Falso en tanto que la causa no es la hipertensión, sino el estrés. Por ejemplo, conflictos de pérdida de territorio, conflictos de sobre-exigencia que afectan al corazón.
La hipertensión no representa ningún peligro para el corazón, los vasos sanguíneos o el cerebro.
Diccionario Bio-Emocional 2016
Hipertensión
Definición: Presión arterial sostenida por encima de los valores normales (135/85). Puede ser central (masculina) o periférica (femenina).
Sentido biológico: Girará en torno al concepto de presionar la sangre para que entre o salga más rápidamente o lentamente del corazón. Simbólicamente hace referencia a las entradas y salidas de los lazos de sangre (simbólicamente la familia) del corazón (simbólicamente el hogar, la casa, el territorio central). Según (EvdB) también es para ser más fuerte y efectivo en la competencia intelectual o física en el clan. Para ser el primero, el dominante, lo máximo.
- En la hipertensión central (masculina): Las manos están calientes. El ventrículo (lanza la sangre) lanza con fuerza. Abro las puertas del corazón (casa) por lo tanto: “Quiero que alguien se vaya de mi casa”.
- En la hipertensión periférica (femenina): Las manos están frías. Las arterias que van al corazón son presionadas, para que la sangre no entre en el corazón o no salga de él. Corazón = Casa, por lo tanto: “No quiero que alguien entre en mi casa” o “No quiero que alguien se vaya de mi casa” Cierro puertas. También “Quiero cerrar las puertas a los miembros de mi familia que no me aman o no deseo amar”.
Conflicto
Conflicto de desvalorización con respecto a la familia (3a etapa) y el territorio del “hogar”. Las personas con hipertensión, tienen un conflicto, pero que no lo afrontan. Suele tratarse de viejos problema emocional no resueltos, con indicios de agresividad reprimida. Son gente que suelen rehuir los problemas. No pasan a la acción.
- Conflicto de falta de reconocimiento. Debemos hacer más, llegar más lejos, por ejemplo: mujeres que asumen el rol masculino.
- Conflicto de hacinamiento, cuando hay demasiada gente en casa (por ejemplo, porque viene la suegra a instalarse).
- Desvalorización en la familia con pérdida de territorio distal, vivida con impotencia y sumisión a la orden de un dominante. (obligado a volver a casa para cuidar a los padres).
- Conflicto de resistencia a salir de casa, del territorio (a vivir al extranjero, a casarse...).
- Necesidad de ir más lejos (pongo más presión, más fuerza para avanzar). Por ejemplo: “Debo ir a casa de mi hija para cuidar de mis nietos”, “lanzar un nuevo negocio que preveo complicado”.
- Conflicto masculino de tener que abandonar algo sin realmente querer hacerlo. Por ejemplo: Un profesor que le cambian de curso o un empleado de oficina. Tener que dejar una afición porque ha habido un cambio en la familia.
- Conflicto de competitividad, necesidad de ser el mejor o ser el primero. Ejemplo: Haber sido el primero en el colegio y no tener un buen puesto de trabajo. No gano tanto como mis hermanos o mi pareja. Necesidad de poseer. Simbólicamente podría ser poseer a la pareja.
- Conflicto de tensión en el clan. Especialmente si hablan de “tensión alta” en vez de hipertensión. Alta tensión en el clan que se rehúye.
- Conflicto amoroso. Cerrar el corazón a los miembros de mi familia, porque siento que no me aman.
- Conflicto de equilibrio entre papá y mamá. Si las presiones sistólica y diastólica están muy separadas: “Quiero separar a papá y mamá”. Si están muy juntas: “Quiero juntar a papá y mamá”.
Hipotensión
Definición: Presión arterial sostenida por debajo de los valores normales mínimos (90/60). Puede provocar vértigo o mareo.
Sentido biológico: Disminuir la fuerza (presión) en los asuntos de la sangre (lazos de sangre o familiares). Bajar constantes, relajar, huir.
Conflicto
Desvalorización, pérdida de fuerza, evasión ante los conflictos relacionados con la familia o clan. Gran sensación de falta de ánimo y derrotismo. No sirve de nada luchar, mejor hacerse el muerto.
- Conflicto femenino, pérdida de territorio distal vivido en términos de impotencia y con renunciamiento: herencias, obligado a volver a casa para cuidar a los padres.
Hipotensión Ortostática
Definición: Descenso de la presión arterial al levantarnos del sofá o la cama.
Sentido biológico: Devolvernos a un estado de reposo por no estar preparado para la acción.
Conflicto
Para seguir siendo felices es mejor quedarnos en cama. Conflicto de huida, no querer enfrentar la realidad.
Vídeo
Nota: déjanos en los comentarios del de YouTube tus enfermedades e intentaremos hacer un vídeo descodificándolas lo antes posible.
- 00:00 Tensión arterial
- 00:21 Simbología de la tensión arterial: familia y hogar
- 01:00 Hipertensión descripción
- 02:34 La hipertensión NO provoca problemas cardiacos.
- 03:34 Conflictos de la hipertensión
- 09:05 Hipotensión
- 11:10 Hipotensión Ortostática
Tratamiento
Si alguno de los conflictos te resuena puedes empezar a buscar el evento en el que viviste ese conflicto que actuó como desencadenante de la enfermedad (biochoque), que posee las siguientes características:
- La situación vivida debe ser inesperada.
- Altamente estresante.
- Debe sentirse aislado, real o emocionalmente, de los demás.
- “Sin salida posible” al problema.
En estas situaciones no es posible la liberación de la carga emocional y ésta queda "congelada" internamente manteniendo el conflicto activo permanentemente. Generalmente, se sufre un biochoque desencadenante de una enfermedad grave de 1 a 2 años antes de ser diagnosticada.
El biochoque lo puedes tratar en profundidad empleando el proceso descrito en la página Autosesión. Pero para liberarnos definitivamente del patrón emocional que actuó en el biochoque hay que tratar los programantes (eventos anteriores que nos condicionan a actuar así en el presente).
Estos programantes pueden provenir de:
- Nuestra vida: vivencias desde el momento del nacimiento hasta hoy. Aunque las más condicionantes son las que se viven con menor edad.
- Gestación: situaciones intensas vividas por la madre que generan un aprendizaje emocional en el bebé.
- Herencias de los progenitores (Proyecto/Sentido): las expectativas y proyectos (conscientes o inconscientes) de los padres para su nuevo hijo.
- Herencia del clan familiar (Transgeneracional): las expectativas y proyectos (conscientes o inconscientes) del conjunto del clan para el nuevo miembro. Suelen presentarse fuertes enlaces con los abuelos.
Los programantes puedes encontrarlos empleando las herramientas para encontrar biochoques y se tratan igual.
¿Necesitas ayuda?: recuerda que si crees que te puede ser difícil llevar a cabo los procesos o tienes dudas de cómo hacerlos, siempre tienes la posibilidad de contar con nuestra ayuda contestando a tus preguntas, concertando sesiones de apoyo individuales o apuntándote a las sesiones online gratuitas guiadas por alumnos en prácticas.