Agenda

<<  <  Marzo 2023  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
202122232425
2728293031  

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" Las plantas tienen al igual que los animales, en el grado y casi en la forma, la sensibilidad, ese atributo esencial de la vida. "

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

Educación emocional en la infancia y adolescencia

Educacion emocional en la infancia y adolescenciaLa educación de los hijos es un tema que tradicionalmente ha sido visto como complicado. ¿Qué es lo mejor que debo hacer para que mis hijos se sientan bien y no tengan conductas que les generen problemas en el futuro? Ésa es la pregunta que los padres se hacen continuamente y que ha tenido respuestas muy diferentes, debido a la falta de un conocimiento real del funcionamiento del cerebro.

Los comportamientos son secuencias de estímulos, externos o internos, y respuestas, procesamientos cerebrales, soportadas por estados emocionales. Si queremos eliminar un comportamiento disruptivo solo es necesario liberar los estados emocionales anteriores e intermedios, como se comprueba en este experimento: Activar recuerdos felices puede revertir la depresión.

Si tu paradigma educativo no contempla esta realidad puede llegar a desarrollar soluciones antagónicas como el "conductismo puro", modificar el comportamiento del niño al ideal del educador a través del castigo o el premio, y la permisividad "absoluta", en la que se deja hacer al niño bajo la excusa de que no sabe lo que hace y la esperanza de que ya cambiará si no hay castigo. Cada una de estas soluciones aisladas tiene problemas:

  • El conductismo sobre-escribe en el cerebro otro programa emocional que aparentemente soluciona el comportamiento no aceptado, pero que de fondo genera un mayor estrés interno, ya que cuando se desencadene el comportamiento se activarán las emociones originales más las asociadas al castigo o premio. Y ya sabemos que a mayor nivel emocional, menor capacidad de decisión libre y menor inteligencia.
  • La permisividad no asegura que se produzca una modificación de la conducta, ya que si está interiorizada, es un proceso no consciente del que el niño solo se dará cuenta cuando tenga consecuencias que no espera y para que se produzca un reaprendizaje se deben hacer conscientes todos los pasos intermedios para que se guarden las nuevas opciones. Conocer esta realidad es aún más importante si tenemos en cuenta que el niño nace con patrones heredados de sus antepasados, totalmente inconscientes, que no podrá resolver si no se los mostramos.
  • En el vídeo que sigue se hace una reflexión de cómo puede ser un uso efectivo de algunos sistemas tradicionales a la luz de la educación emocional.
 
Más información:

Vídeo de la reflexión

Más reflexiones

Optimizando la respuesta place...

Optimizando la respuesta place...

Últimamente he estado leyendo varios artículos sobre la respuesta placebo y me ha parecido un tema con...

La naturaleza del Amor

La naturaleza del Amor

Una de las actividades del Festival de Verano del Círculo Ágora fue un taller de sexología, que se impartió...

Límites de la ciencia

Límites de la ciencia

No se me ha ocurrido otro título que pudiese llamar la atención sobre esta reflexión y creo que "Límites...

¿Es correcto visibilizar los s...

¿Es correcto visibilizar los s...

El suicidio es aún un tabú en nuestra sociedad. La falta de información y los prejuicios alrededor de...

Porqué la envidia puede ser algo...

Porqué la envidia puede ser algo...

Todos nos comparamos a nosotros mismos con otras personas. Sabemos que no deberíamos… pero lo hacemos....

Osho: terapia, hipnosis y meditación....

Osho: terapia, hipnosis y meditación....

Osho o Bhagwan Shree Rajneesh (Bhopal, 11 de diciembre de 1931-Pune, 19 de enero de 1990) fue el provocador...

Mis múltiples vidas

Mis múltiples vidas

Nuestras múltiples vidas! Cada fase que comenzamos y terminamos es un prototipo de vida que nos da lugar...

Virus contra emociones

Virus contra emociones

Autora: Eva María Vergara Ucelay, licenciada en veterinaria y terapeuta en Descodificación Biológica...

< >