Agenda

<<  <  Mayo 2024  >  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sá  Do 
    1  2  3  4  5
  6  7  8  9101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Actividades

Actualmente no hay eventos disponibles

Charlas gratuitas

Actualmente no hay eventos disponibles

Cursos regulares

Actualmente no hay eventos disponibles

Citas

" La ciencia son hechos; de la misma manera que las casas están hechas de piedras, la ciencia está hecha de hechos; pero un montón de piedras no es una casa y una colección de hechos no es necesariamente ciencia. "
Henri Poincaré (1854-1912)

Webs asociadas

Alma Y Cuerpo Sano

Emoción y Libertad

Melania Marcos - Libertad Emocional

www.vivianaosiadacz.com

Equilibrio Emocional

Gestión Emocional

Artesana colaboradora

Atavika artesanía

Colaboradores en formación

Living University of Terrain

El peligro de la autoregulación farmacéutica

Pastillas. Foto FDAEsta semana se publicó en el blog "Principia Marsupia", mantenido por Alberto Sicilia (investigador en física teórica), una entrada muy crítica con el comportamiento de farmacéuticas y autoridades en el control de la efectividad y perjuicios de los medicamentos que se desarrollan. Al reproducirlo, nuestra intención es recalcar que siempre es necesaria una supervisión independiente de toda investigación y que el dogma económico capitalista de que el mercado es sabio, se autoregula y su actividad redunda en el bien común (concepto de una ingenuidad o "ventajismo" hilarante), en ningún caso es aplicable a la salud de las personas por los daños claros y constatados que provoca.

La investigación médica ha proporcionado beneficios a la humanidad totalmente innegables, pero cuando se hace tan costosa económicamente que solo es posible costearla por grandes empresas o estados, hay un grave riesgo a controlar. El objetivo principal de la empresa es el beneficio y dejar a la buena fe de los directivos la seguridad de los medicamentos es autoengañarse (por ser políticamente correctos) para no tener en cuenta la naturaleza humana, que en situaciones de conflicto se vuelve irracional, primando el dividendo sobre la salud pública, como se pone de manifiesto en el artículo.

Si quieres conocer hasta que punto llega la falta de control de los organismos públicos sobre las farmacéuticas te dejamos también el vídeo "Dr. Burzynski´s movie (El sabotaje de las farmacéuticas a una terapia eficaz contra el Cáncer)" en el que describen el proceso necesario para que un medicamento sea aprobado por la FDA (Federal Drug Administration) norteamericana.

Más información:

Colesterol, el gran engaño

Gran parte de la literatura científica es falsa

Los crímenes de las grandes compañías farmacéuticas

Investigación médica: Houston, tenemos un problema

“Las epidemias son un negocio impulsado por la OMS”

El artículo: Cómo las farmacéuticas engañan a médicos y pacientes

El escándalo de la reboxetina debería haber encendido todas las alarmas. Aprobada en muchos países europeos desde finales de los 90, la reboxetina es el principio activo de un fármaco para la depresión clínica.

En año 2010, un grupo de investigadores alemanes publicó en el British Medical Journal un estudio que demostraba que no sólo el medicamento era inefectivo, sino que, además, la compañía farmacéutica había ocultado a la comunidad médica aquellos tests que le eran desfavorables. De 7 ensayos clínicos contra placebo, 6 mostraban que la reboxetina no era más eficaz que el placebo. Ninguno de esos 6 estudios fue publicado en revistas científicas. Además, en los ensayos clínicos contra otros antidepresivos, la compañía farmacéutica había eliminado tres cuartas partes de los datos.

(Nota: el artículo del British Medical Journal que destapó el caso es gratuito y podéis leerlo aquí).

Inexplicablemente, en España la reboxetina sigue siendo comercializada por Pfizer bajo los nombres “Norebox” e “Irenor” (números de registro 61969 y 63157en la Agencia Española del Medicamento). La agencia federal que supervisa los fármacos en los EEUU (conocida por sus siglas, FDA) nunca aprobó la reboxetina por falta de eficacia probada.

Pfizer no es la única compañía envuelta en un escándalo de ocultación de datos científicos. En Febrero de 2010, el Senado de EEUU publicó un informe donde se describe cómo la farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) no sólo mintió sobre los riegos cardiovasculares de uno de sus medicamentos contra la diabetes sino que además trató de silenciar a los científicos que los advirtieron. La FDA calcula que este fármaco produjo 83.000 infartos entre los años 1999 y 2007. Hace unos meses, GSK decidió declarase culpable ante los tribunales norteamericanos.

El caso se remonta a 1999. En varias conferencias científicas celebradas aquel año, el Dr. John Buse, profesor en la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill, comenzó a advertir sobre los posibles riesgos de la rosiglitazona, un medicamento que suponía miles de millones de ingresos para GSK. Tachi Yamada, entonces director de investigación de GSK, envió una serie de emails intimidatorios a Buse, quien decidió cesar sus críticas.

Ben Goldacre, doctor en Medicina e investigador en la Universidad de Oxford, explora las razones de algunos de estos fraudes en un libro que se publicará esta semana en el Reino Unido. Según Goldacre, la regulación de la industria farmacéutica es todavía deficiente. Por ejemplo, las compañías farmacéuticas no están obligadas a publicar todos los ensayos clínicos que realizan y por lo tanto, los que se hacen públicos son casi siempre favorables a sus intereses. Es también una práctica habitual que, cuando investigadores universitarios aceptan financiación de una farmacéutica, se les haga firmar un contrato por el cual no pueden publicar ningún resultado sin el permiso de la compañía. Las farmacéuticas financian además numerosas revistas y conferencias médicas.

Al igual que con la crisis bancaria, abandonar una industria multibillonaria a las fuerzas del mercado, sin una regulación adecuada, puede tener consecuencias nefastas para todos.

El vídeo: Dr. Burzynski´s movie (El sabotaje de las farmacéuticas a una terapia eficaz contra el Cáncer)

Más artículos

Efecto placebo: novedades biológicas,...

Efecto placebo: novedades biológicas,...

Evaluación de los conocimientos actuales sobre los mecanismos del placebo. ¿Habrá que reconsiderar si...

La alucinante plasticidad neur...

La alucinante plasticidad neur...

Hace un tiempo publicamos dos artículos muy interesantes. En uno, "La extracción de la mitad de cerebro...

La red social más grande: las ...

La red social más grande: las ...

En el artículo “Las plantas sienten cuando se las están comiendo” te comentábamos diferentes...

Ignacio Felipe Semmelweis:

Ignacio Felipe Semmelweis: "El...

El caso de Semmelweis es uno de los ejemplos más claros de que el método científico puede chocar fuertemente...

Bacteriología testada por la epidemiología...

Bacteriología testada por la epidemiología...

Ésta es la traducción del artículo "Bacteriology Tested by Epidemiology", publicado en 1909, en la prestigiosa...

Cómo nace un paradigma

Cómo nace un paradigma

Hace un tiempo nos mandaron por correo el típico powerpoint sobre cómo nacía un paradigma que nos pareció...

La pandemia y el sentido común

La pandemia y el sentido común

“Estamos haciendo todo lo posible cada día para derrotar a este horrible enemigo invisible. Estamos...

Tratamiento: una dosis de videojuegos...

Tratamiento: una dosis de videojuegos...

Publicamos en el año 2011 el artículo "Realidad Virtual en el tratamiento del dolor y el TEP", en el...

< >