La vida no es una línea recta, la naturaleza funciona en círculos. El ciclo de las estaciones, el ciclo...
¿Por qué iniciarse en Reiki?
Según la tradición, aunque nacemos con los canales energéticos del cuerpo abiertos, con el tiempo y la falta de uso se van cerrando, evitando que la energía Reiki pueda circular por nosotros. El Sistema Usui creó un ritual llamado "alineación de los canales", para reabrir los conductos energéticos de las personas. Esto se lleva a cabo al cursar el primer nivel de Reiki en el que se es "iniciado" por un Maestro. Una vez iniciado es posible volver a canalizar la Energía Universal hacia ti o cualquier otra persona.
Otra explicación más "terrenal" podría ser que con la iniciación en Reiki se produce un aprendizaje subconsciente de un profundo estado mental meditativo, transmitido por tu maestro gracias a su intención y la imposición de sus manos. Estado que posteriormente perfeccionas con la práctica haciéndolo cada vez más intenso.
Este estado compartiría todos los beneficios que se obtienen de la meditación profunda con la ventaja de que al serte inducido el aprendizaje es mucho más rápido y con menos esfuerzo que en la meditación tradicional.
Además, en cada nivel se te enseña reducir cada vez más tu umbral de percepción sensorial y focalizar tu atención e intención, con el objetivo de hacerte ser consciente de muchas sensaciones que tu cuerpo antes descartaba. Como lo que, por ejemplo, ocurre con la circulación de la sangre. No solemos ser conscientes de ella, pero si llevamos toda nuestra atención a nuestras manos podremos llegar a sentir un cosquilleo o incluso el latir de las pulsaciones del corazón en ellas.
Una vez seamos sensibles a esas señales descubriremos que se acentúa nuestra intuición y podría ser que percibamos nuevas informaciones de nuestro cuerpo o de los receptores. Lo importante es tener en cuenta que esas nuevas percepciones son como las palabras de un nuevo idioma que no conocemos, que podemos aprender, pero que si no dominamos podríamos crear frases cuyo significado dista mucho de la realidad.
Los distintos niveles
Tradicionalmente, en occidente, Reiki consta de tres niveles más la maestría. Con cada nivel se ensancha tu canal para poder transmitir más energía y se enseñan nuevas técnicas para tratar los diferentes niveles de la persona.
En el nivel I se produce la "iniciación", se enseña la historia y las aplicaciones de Reiki y se practican las posiciones básicas para realizar un tratamiento a ti mismo y a otras personas. Lo que se busca en este nivel es que comiences a familiarizarte con las nuevas sensaciones que vas a percibir y profundices y ganes confianza en tu capacidad como transmisor y en las posibilidades de aplicación de Reiki.
En el nivel II se aprenden a utilizar símbolos que te facilitaran el trabajo en mayor profundidad con problemas emocionales e ideas dañinas. Además comprenderás como aplicarlo a tu pasado, futuro y situaciones actuales que te limiten e incluso enviarlo a distancia a una o varias personas usando tu intención.
En el nivel III se profundiza en el trabajo espiritual con un nuevo símbolo facilitador. Aprenderás a deshacerte de las emociones limitadoras que te han ido acompañando a lo largo de tu vida ampliando las técnicas de trabajo con el pasado y el futuro, ganando en paz interior. Practicarás como crear visualizaciones que te ayuden en la aplicación de Reiki a problemas graves.